Dimensions

PlumX

Cómo citar
Jiménez Grande, E., & Echeverri González., C. (2013). Movimientos sociales: Lugares de lucha y construcción de sujeto. El Ágora USB, 13(1), 329–348. https://doi.org/10.21500/16578031.95
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

el presente artículo fruto de un ardua investigación tiene como propósito re-conocer el sentido – pedagógico y político – del “estar juntos”, e interpretar los procesos, las herramientas y las tareas de carácter formativo y político de las organizaciones sociales que conforman y/o potencian la construcción de la Coalición de Movimientos Sociales en Colombia.


Palabras clave:

Citas

Alvarez, S. E., Dagnino, E., & Escobar, A. (2001). Política cultural y cultura política: una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogota: Taurus.

Aragon, J. (2001). Tesis:Caracterización de la etapa reciente del movimiento en Colombia a la luz de los nuevos movimientos sociales: una mirada desde Redepaz y otras organizaciones. Simbología y virtualidad en el fin de Siglo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Balaguera, M. (2004). Tesis:El no más desde la perspectiva teórica de los movimientos sociales Ciudad. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Campos, Y., & Ortiz, I. (1998). La ciudad observada; Violencia, cultura y política. Bogota: Observatorio de Cultura Urbana.

Cepeda, Y. (2004). Tesis:Tierra es Patria, madre, casa, escuela, historia y sabiduría: un análisis comparativo sobre las reivindicaciones sociales y políticas del EZLN y el MTS en los noventa. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

COMOSOC. (2006). Memorias Asamblea. Bogotá: Colegia Claretiano de Bosa.

COMOSOC. (2007). Memoria comision politica.

COMOSOC. (2007). Memorias Asamblea. Bogota: Colegio el Rosario de Santo Domingo.

COMOSOC. (2008). Memoria escula de lideres.

COMOSOC. (2008). Memoria taller . Bogota.

COMOSOC. (2008). Memorias Asamblea. Bogota: Ciudad Bolivar.

COMOSOC. (2010). Agenda politica de la cualicion.

COMOSOC. (2010). Memoria encuentro de unidad popular.

Diaz, C. (2006). Una resistencia civil en medio del fuego cruzado: la experiencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en el corregimiento de La India en el Magdalena Medio Santandereano. Bogota: Biblioteca General.

Diaz, C. (2006). Una resistencia civil en medio del fuego cruzado: la experiencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en el corregimiento de La India en el Magdalena Medio Santandereano. Bogota: Biblioteca General.

Duran, A. (2004). Análisis discursivo de la organización femenina popular en Barrancabermeja. Bogotá: Universidad Pedagógica.

Escobar, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la política contemporánea. Bogota: CEREC.

Fernandez, O. (2009). Coalición de Movimientos.

Hernandez, C. (2006). Movimientos sociales: estudio de caso a través de la caracterización del movimiento social antitaurino Bogotano del 2005. Bogota: Biblioteca general- Universidad de los andes.

Herrera Rivera, L. A. (2001). Movimiento de integración del macizo colombiano departamento del Cauca. En L. A. Herrera Rivera, Región, desarrollo y acción colectiva. Movimiento de integración del Macizo colombiano (pág. 206). Bogota: CINEP.

Hobsbawm, E. J. (2001). Rebeldes primitivos. Barcelona: Ariel S.A.

Houtart, F. (2008). Deslegitimar el capitalismo -Reconstruir la Esperanza. Bogota: Ruth casa Editorial.

Insuasty Rodiguez, A. (2012). Sólo Sujetos históricos en Contextos reales, generarán transformación. Kavilando Revista Virtual, http://www.kavilando.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=1 140:solo-sujetos-historicos-en-contextos-reales-generaran-transformacionzemelman& catid=42:editorial&Itemid=84.

Insuasty Rodriguez, A. (2010). Solos no podemos. Editorial. Revista Kavilando, 4-8.

Insuasty Rodriguez, A. (2011). Soberanía popular en nuestros territorios. Kavilando, 4-6.

Laraña, E. (1999). La Construcción De Los Movimientos Sociales. Madrid: Alianza Editorial.

Lozano, R. (2004). Los nuevos movimientos sociales y la movilización de recursos en el intercambio humanitarios: el caso de ASFAMIPAZ. Bogotá: Universidad Pedagpogica.

Mejia Jimenez, M. R. (2003). Pensando el poder desde los movimientos sociales latinoamericanos. Construyendo otra globalización desde el sur y desde abajo. La educación para la paz desde la sociedad civil, una perspectiva latinoamericana, (págs. 43-62). Bogota.

Meliccio, A. (1999). Teoria de la accion colectiva. En A. Meliccio, Acción colectiva, vida cotidiana y democracia (págs. 25-54). Mexico D.F.: Editorial del colegio de mexico.

Munera Ruiz, L. (1988). Rupturas y continuidades: poder y movimiento popular en Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia; CEREC.

Naranjo Estrada, J. (1998). Educación popular en procesos de organización y desarrollo local el caso de suba entre 1980 - 1993. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Parra, M. A. (2005). Athenea Digital. Obtenido de
http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/220/220.

Peña, J. (2001). REDEPAZ visto como movimiento social. Bogota: Biblioteca General.

Piñeiro, D. E. (2004). Tierra y territorio en la construcción de la identidad de la acción colectiva en la Cuenca del Plata. Obtenido de http://www.fcs.edu.uy/archivos/pinieiro.pdf.

Prada, M. A., & Ruiz Silva , A. (2005). Lindaraja. Recuperado el Diciembre de 2012, de www.filosofiayliteratura.org/lindaraja/politica/subjetividad_politica.htm.

Robayo, G. (1981). Tesis:El movimiento social por la paz como generador de sujetos sociales y políticos en Colombia: pasantía en la Asamblea Permanente de la sociedad civil por la paz. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Serna, F. (2009). la Coalición de Movimientos Sociales.

Tarrow, S. G. (2004). El poder en Movimientos: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial.

Torres , A. (1997). Movimientos sociales y organización popular. Bogota: Unisur.

Torres Carrillo, A. (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos colectivos: reconstruyendo el vínculo social. Bogota: Universidad Nacional facultad de ciencias sociales humanas y educativas.

Torres, A. (2007). Identidad y politica de la accion colectiva. Bogota: Editorial Nomos.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Madrid: PPC Editorial.

Uran, O. (2000). La ciudad en movimiento: movimientos sociales, democracia y cultura en Medellín y el área Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellin: Instituto Popular de Capacitacion.

Vasco, L. (2002). Entre selva y páramo: viviendo y pensando la lucha india. Bogota: Instituto Colombiano de Antropologia e Historia.

Velasco , M. (s.f.). Tesis:Movimiento popular los "inconformes" del Nariño 1980-1990: proyecto político regional. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.

Zemelman, H. (1992). Educacion como construccion de sujetos sociales. La Piragua.

Zibechi, R. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. Obtenido de OSAL:Observatorio Social de América Latina:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf.

Zibechi, R. (2006). La emancipación como producción de vínculos. Obtenido de Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2823.dir/5Zibechi.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por