La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior

Jaime Alberto Arenas, Vanesa Castellanos Loaiza, Héctor Haney Aguirre-Loaiza, Catalina Trujillo, Ariel Cesar Núñez Rojas

Resumen


La competencia deportiva universitaria supone un escenario formativo y socializador; así como un amenazador multifactorial, que exige recursos físicos y psicológicos para un rendimiento deportivo óptimo. En un estudio no experimental, de corte transversal, en una muestra de 175 voleibolistas universitarios entre 17 y 28 años (Medad=20.4; DE= 2.3), se comparan los niveles de la ansiedad-estado (AE) con las muestras normales (baremos), y se estudia la variabilidad de ésta en función del carácter institucional (público vs privado), sexo y estrato socioeconómico (bajo, medio y alto). La AE fue evaluada mediante el IDARE (STAI) previamente a la primera fase de competencia. Los resultados muestran que la AE varía en función al sexo, y los puntajes T lineales (>60) mostraron niveles mas altos en comparación con las muestras normales (baremos). Se destacan algunas las implicaciones educativas y formativas de los hallazgos, y se alientan a futuros trabajos en esta línea.

Palabras clave


Ansiedad, rendimiento, estudiantes universitarios, psicología aplicada, deporte

Texto completo:

PDF

Referencias


Abenza, L., Alarcon, F., Leite, N., Urena, N., & Pinar, M. (2009). Relación entre la ansiedad y la eficacia de un equipo de baloncesto durante la competicion. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 9(Supple), 51.

Aguirre-Loaiza, H. H., & Gonzalez, F. (2014). Factores motivacionales, variables sociodemográficas y deportivas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9(1), 130–145.

Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 7(2), 239–251.

Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos, S. (2013). Ansiedad ante la competencia en futbolistas: Comparación entre titulares y suplentes. Avances de La Psicología Del Deporte En Iberoámerica, 2(1), 47–61.

Ahmed, Z. (2015). Pre-exam anxiety among students and its coping mechanism. Rawal Medical Journal, 40(2), 233–236.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2012). Diferencias de género en la motivación y percepión de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Fisica Y Del Deporte, 14(56), 651–664.

Arenas, J., & Aguirre-Loaiza, H. (2014). Ansiedad–Estado a Lo Largo De Las Fases De Competencia Deportiva. Lúdica Pedagógica, 19(1), 111–121.

Arias, I. A., Cardozo, T., Aguirre-Loaiza, H. H., & Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto: diferencias entre modalidad y género. Psicogente, 19(35), 25–36.

Capdevila, A., Bellmunt, H., & Domindo, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Revista de Estudios Sociales, 27, 28–33.

Chapell, M. S., Benjamin Blanding, Z., Takahashi, M., Silverstein, M. E., Newman, B., Gubi, A., & McCann, N. (2005). Test anxiety and academic performance in undergraduate and graduate students. Journal of Educational Psychology, 97(2), 268–274. http://doi.org/10.1037/0022-0663.97.2.268

Cheng, W.-N., & Hardy, L. (2016). Three-dimensional model of performance anxiety: Tests of the adaptive potential of the regulatory dimension of anxiety. Psychology of Sport and Exercise, 22, 255–263. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.07.006

Cheng, W.-N., Hardy, L. E. W., & Markland, D. (2011). Cross-cultural validation of a three- dimensional measurement model of performance anxiety in the Context of Chinese Sports Context of Chinese Sports . International Journal of Sport Psychology, 42(5), 417–435.

Cheng, W.-N., Hardy, L., & Markland, D. (2009). Toward a three-dimensional conceptualization of performance anxiety: Rationale and initial measurement development. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 271–278. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.08.001

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. http://doi.org/10.1234/12345678

Colegio Colombiano de Psicólogos. Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia (2012). Bogotá DC.

Congreso de la Republica de Colombia. Ley 1090 (2006). Bogotá DC.

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y el deporte (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Eys, M. A., Hardy, J., Carron, A. V., & Beauchamp, M. R. (2003). The relationship between task cohesion and competitive state anxiety. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25, 66–76. Retrieved from http://hdl.handle.net/10242/41236

Farooqi, Y., Ghani, R., & Spielberger, C. (2012). Gender Differences in Test Anxiety and Academic Performance of Medical Students. International Journal of Psychology and Behavioral Sciences, 2(2), 38–43. http://doi.org/10.5923/j.ijpbs.20120202.06

Faul, F., Erdfeld, E., Lang, A. G., & Buchner, A. (2007). A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175–191.

Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A.-G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149–60. http://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149

Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538. http://doi.org/10.1037/a0015808

Fernández, R., Zurita, F., Linares, D., Ambros, J., Pradas de la Fuente, F., & Linares, M. (2014). Relación entre la ansiedad estado/rasgo, posición en el terreno de juego y ocurrencia de lesiones deportivas. Universitas Psychologica, 13(2), 433–441. http://doi.org/10.11144/Javer iana.UPSY13-2.reae

Gayles, G. (2009). The student athlete experience. Design, 2009(December 2009), 65–86. http://doi.org/10.1002/ir.311

Gayles, G., & Hu, S. (2009). The influence of student engagment and sport participation on college outcomes among division I student athletes. The Journal of Higher Education, 80(3), 315–333. http://doi.org/10.1353/jhe.0.0051

Guardia, J. (2004). La actividad deportiva como instrumento y agente de formación académica en la Educación Superior Universitaria. Revista de Educación, 335, 95–104.

Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los items en el state trait anxiety inventory (STAI). Psicothema, 23(3), 510–515.

Hanton, S., Neil, R., & Mellalieu, S. D. (2008). Recent developments in competitive anxiety direction and competition stress research. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1(790666691), 45–57. http://doi.org/10.1080/17509840701827445

Jamshidi, A., Hossien, T., Sajadi, S. S., Safari, K., & Zare, G. (2011). The relationship between sport orientation and competitive anxiety in elite athletes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 30, 1161–1165. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.226

Jones, G. (1995). Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449–478.

Jones, G., Swain, A., & Cale, A. (1991). Gender differences in precompetition temporal patterning and antecedents of anxiety and self-confidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 1–15.

Kerlinger, F. N. (1988). Investigación del comportamiento (2a ed.). México: McGrawHill.

Khalaila, R. (2015). The relationship between academic self-concept, intrinsic motivation, test anxiety, and academic achievement among nursing students: Mediating and moderating effects. Nurse Education Today, 35(3), 432–438. http://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.11.001

Koca, F. (2015). Evaluation of state and trait anxiety levels among students with no prior knowledge of skiing before and after the implementation of a skiing course. Anthropologist, 20(3), 485–491.

Landers, D., & Boutcher, S. (1991). Relación entre arousal y la ejecución. In J. Williams (Ed.), Psicología aplicada al deporte (pp. 249–275). Madrid: Biblioteca Nueva.

Mannino, G., & Robazza, C. (2004). Las emociones del deportista. In S. Tamorri (Ed.), Neurociencias del deporte (pp. 167–182). Barcelona: Paidotribo.

Mellalieu, S. D., Hanton, S., & Fletcher, D. (2006). A competitive anxiety review: Recent directions in sport psychology research. New York.

Ministerio de Salud - República de Colombia. Resolución 8430, 1993 Ministerio De Salud Resolucion 1–19 (1993). Bogotá DC.

Moreno, J. A., López, M., Martínez, C., Villodre, N. A., & Gonzallez-Cutre, D. (2007). Efeitos do gênero, a idade e a freqüência de prática na motivação e o desfrute do exercício físico. Fitness E Performance, 6(3), 140–146. http://doi.org/10.3900/fpj.6.3.140.p

Prieto, J. M. (2016). Corredores populares ¿afecta el momento de evaluación psicológica en una carrera? (In press). Rev. Guillermo de Ockham, 14(2), In print.

Roffé, M. (2009). Evaluación psicodeportológica. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

Ruiz-Juan, F., & Zarauz, A. (2014). Ansiedad en maratonianos en función de variables socio-demográficas Anxiety in marathoners based on socio-demographic variables. Retos. Nuevas Tendencias En Educacion Fisica, 25, 28–31.

Spielberger, C., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). The State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto: Consultign Phychological Press. http://doi.org/10.1037/t06496-000

Spielberger, C., & Guerrero-Díaz, R. (2002). Inventario de ansiedad: rasgo-estado: manual e instructivo. México DF: Manual Moderno.

Von Haaren, B., Haertel, S., Stumpp, J., Hey, S., & Ebner-Priemer, U. (2015). Reduced emotional stress reactivity to a real-life academic examination stressor in students participating in a 20-week aerobic exercise training: A randomised controlled trial using Ambulatory Assessment. Psychology of Sport and Exercise, 20, 67–75. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.04.004

Wadey, R., & Hanton, S. (2008). Basic psychological skills usage and competitive anxiety responses: perceived underlying mechanisms. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(3), 363–373. http://doi.org/10.5641/193250308X13086832906030

Watt, S. K., & Moore, J. L. (2001). Who are student athletes? New Directions for Student Services, 93, 7–18. http://doi.org/10.1002/ss.1

Weinberg, R., & Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico (4° ed.). Madrid: Panamericana.

Wiggins, M. S., & Brustad, R. J. (1996). Perception of anxiety and expectations of performance. Perceptual and Motor Skills, 83, 1071–1074. http://doi.org/10.2466/pms.1996.83.3.1071

Woodman, T., & Hardy, L. (2003). The relative impact of cognitve anxiety and self-confidence upon sport performance: a meta-analysis. Journal of Sport Science, 21(6), 329–338. http://doi.org/10.1080/0264041031000101809




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2612

##plugins.generic.alm.title##

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Jaime Alberto Arenas, Vanesa Castellanos Loaiza, Héctor Haney Aguirre-Loaiza, Catalina Trujillo, Ariel Cesar Núñez Rojas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

This work is licensed under CC BY-NC-ND