Dimensions

PlumX

Cómo citar
Saavedra Rey, L., & Saavedra Rey, S. (2014). Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas. Itinerario Educativo, 28(64), 65–81. https://doi.org/10.21500/01212753.1426
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares, desde el Estado hasta las empresas privadas. De esta manera, se propone un ámbito pedagógico que evidencia las contradicciones y posibilidades de este proyecto educativo, en el reconocimiento de la importancia de la evaluación para consolidar tales propuestas. Así, se plantea reemplazar la calificación por la evaluación, las competencias por la actuación, las fronteras disciplinares por la transdisciplinariedad, los tiempos curriculares por el de la indagación, el mundo neoliberal por el de la vida.

Palabras clave:

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Bretel, L. y Crespo, E. (2006). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. http://breteleando.blogspot.com. Publicado en la red en noviembre de 2006. Consultado el 15 de septiembre de 2010.
Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de contextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Bustamante, G. (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, 31, pp. 81-90.
Bruner, J. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.
Chomsky, N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós.
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles educativos. Vol. XXVIII (111), pp. 7-36.
Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. México: Fondo de cultura económica.
Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9 (2), 13-25.
Hernández, F. y Sánchez, J. (1999). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.
Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En Forma y Función. 9. pp. 13-37.
Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Mansfield, B. (2004), «Competence in transition», Journal of European Industrial Training, 28 (2/3/4), pp. 296–309.
Maldonado, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE.
Marcelo, C. (2001). (Ed.) La función docente. Madrid: Síntesis.
Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. En Perfiles educativos, Vol. XXXI (124). pp. 69-92.
Perrenoud, P. (2004). Díez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
Saavedra L. y Saavedra S. (2013) De lo deseable a lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. En: Niño Zafra, L. (Comp.) (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Santos Guerra, M.A. (coord.) (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: Muralla.
Savater, F. (2002). Instrucciones para olvidar al Quijote. Barcelona: Taurus.
Shultz, T. (1983). La inversión en capital humano. En Educación y Sociedad. Vol. 8 (6).
Torrado, M.C. (1999). Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: ICFES.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Van Der Klink, M. et. al. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. En Revista europea de formación profesional. pp. 74-91.
Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo por competencias. En Educatio Siglo XXI, 24. pp. 57-76.
Weinert, F.E. (2001), «Concept of competence: A conceptual clarification», en D.S. Rychen y L.H. Salganik (eds.), en Definition and selection key competencies, Gottingen, Alemania, Hogrefe & Huber, pp. 45–65.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por