Dimensions

PlumX

How to Cite
Saavedra Rey, L., & Saavedra Rey, S. (2014). Competency Evaluation: contexts of origin and educational contradictions. Itinerario Educativo, 28(64), 65–81. https://doi.org/10.21500/01212753.1426
License terms

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Abstract

This article presents the inception contexts of the concept competence in order to establish a extended version that recognizes its genesis in linguistics, its development in cognitive psychology and its incorporation to the neoliberal discourse in the school system planning, from the State to the private enterprises. For this reason, the article proposes a pedagogic sphere that shows contradictions and posibilities of this educative project, from the importance of evaluation to consolidate this kind of proposals. That way, it is proposed an alternative to replace evaluation for assessment, competence for performance, disciplines boundaries for transdisciplinarity, curriculum time for the one dedicated to inquiry and the neoliberal world for the life-world.

Keywords:

References

Álvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Bretel, L. y Crespo, E. (2006). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. http://breteleando.blogspot.com. Publicado en la red en noviembre de 2006. Consultado el 15 de septiembre de 2010.
Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de contextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Bustamante, G. (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, 31, pp. 81-90.
Bruner, J. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós.
Chomsky, N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós.
Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles educativos. Vol. XXVIII (111), pp. 7-36.
Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. México: Fondo de cultura económica.
Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9 (2), 13-25.
Hernández, F. y Sánchez, J. (1999). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós.
Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En Forma y Función. 9. pp. 13-37.
Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Mansfield, B. (2004), «Competence in transition», Journal of European Industrial Training, 28 (2/3/4), pp. 296–309.
Maldonado, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE.
Marcelo, C. (2001). (Ed.) La función docente. Madrid: Síntesis.
Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. En Perfiles educativos, Vol. XXXI (124). pp. 69-92.
Perrenoud, P. (2004). Díez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
Saavedra L. y Saavedra S. (2013) De lo deseable a lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. En: Niño Zafra, L. (Comp.) (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Santos Guerra, M.A. (coord.) (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: Muralla.
Savater, F. (2002). Instrucciones para olvidar al Quijote. Barcelona: Taurus.
Shultz, T. (1983). La inversión en capital humano. En Educación y Sociedad. Vol. 8 (6).
Torrado, M.C. (1999). Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: ICFES.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Van Der Klink, M. et. al. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. En Revista europea de formación profesional. pp. 74-91.
Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo por competencias. En Educatio Siglo XXI, 24. pp. 57-76.
Weinert, F.E. (2001), «Concept of competence: A conceptual clarification», en D.S. Rychen y L.H. Salganik (eds.), en Definition and selection key competencies, Gottingen, Alemania, Hogrefe & Huber, pp. 45–65.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by