Dimensions

PlumX

Cómo citar
Peña Santodomingo, J. M., & Castellano Ascencio, M. D. (2015). La lectura y la escritura en los estudiantes de instituciones educativas de Medellín participantes en el programa Prensa Escuela. Itinerario Educativo, 29(66), 225–246. https://doi.org/10.21500/01212753.2227
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales.

Palabras clave:

Citas

Álvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la Escuela de Animación Juvenil. Medellín, Colombia. En Revista Interamericana de Bibliotecología, 28 (1), 147-167.
Basulado, M. y Sanséau, M. (2012, online). La escritura, una práctica socio-cultural. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos. Red Nacional de investigadores en Comunicación,Córdoba, Argentina.
Cano, J.M.; Jaillier, E.; Tamayo, C. (2007) La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En Revista Textos, (10), 129-140.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de tinta.
Ceballos, J.C. (2013). Medios escolares narran el mundo que rodea la escuela. XIII Jornadas del maestro investigador Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, 12, 88-103.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2003). El grito manso. (2a. Ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el acto de Liberación. México: Siglo XXI.
García Matilla, A. (2001). Educomunicación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html
Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. En Perfiles educativos, 34 (136), 42-62.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Peña, J. (2012). Transformarnos para transformar el mundo. En El Taller, (8), p.9. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/113134026/El-Taller-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2012
Peña, J. (2013). Prensa Escuela: Un espacio vital. El Taller, (9). Recuperado de http://www.scribd.com/doc/185542048/El-Taller-de-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2013-N%C2%BA-9
Sosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Circulo de lectura Alternativa.
Stake,R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por