Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
- Academic society
- Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
- Publisher
- Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
Abstract
El artículo aborda el tema de la lectura y de la escritura en el marco del programa Prensa Escuela. El objetivo del artículo es describir las transformaciones generadas en los procesos formativos, en la dimensión comunicativa, de los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín que han participado en el Taller de Apoyo a Medios Escolares del programa Prensa Escuela durante el período 2012-2013. El método empleado corresponde a un estudio de casos múltiple inclusivo, que plantea el análisis de un fenómeno dentro de contextos diversos, que para este estudio los constituyen las instituciones educativas participantes en el programa durante el período 2012-2013. Los resultados del estudio muestran que la experiencia formativa del programa Prensa Escuela abre la posibilidad de abordar los procesos de lectura y escritura desde una visión contextualizada que vincula al mundo de la vida de los sujetos participantes, en la medida en que plantea prácticas de lectura y de escritura situadas en escenarios reales.
References
Basulado, M. y Sanséau, M. (2012, online). La escritura, una práctica socio-cultural. XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos. Red Nacional de investigadores en Comunicación,Córdoba, Argentina.
Cano, J.M.; Jaillier, E.; Tamayo, C. (2007) La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En Revista Textos, (10), 129-140.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de tinta.
Ceballos, J.C. (2013). Medios escolares narran el mundo que rodea la escuela. XIII Jornadas del maestro investigador Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. En Laurus, 12, 88-103.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2003). El grito manso. (2a. Ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2004). La importancia de leer y el acto de Liberación. México: Siglo XXI.
García Matilla, A. (2001). Educomunicación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html
Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. En Perfiles educativos, 34 (136), 42-62.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Peña, J. (2012). Transformarnos para transformar el mundo. En El Taller, (8), p.9. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/113134026/El-Taller-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2012
Peña, J. (2013). Prensa Escuela: Un espacio vital. El Taller, (9). Recuperado de http://www.scribd.com/doc/185542048/El-Taller-de-Prensa-Escuela-EL-COLOMBIANO-2013-N%C2%BA-9
Sosa, M. (2002). El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá: Editorial Circulo de lectura Alternativa.
Stake,R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.