El trasfondo de la planeación en las instituciones educativas

Adriana Judith Nova Herrera

Resumen


Las instituciones educativas de todos los niveles, son el foco de atención de los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. Ellos esperan que los centros educativos formen individuos y ciudadanos que aporten al desarrollo de sus contextos y a la construcción de una mejor sociedad. En respuesta, las instituciones educativas han adoptado los sistemas de gestión de calidad utilizados para mejorar los procesos de la industria y los negocios. Se considera que la planeación en las instituciones educativas es el eje central de estos procesos. En este artículo se muestra un recorrido por la historia de la planeación y su utilidad en la empresa y en la educación, junto a las dificultades que atraviesan los líderes y directivos para llevar este propósito. Reconocer las herramientas de la planeación, su utilidad y su articulación con las necesidades de los estudiantes, contextos locales e internacionales son el mayor reto.

 


Palabras clave


Plan, planes educativos, educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerredondo, I., Lugo, M. T., Pogré, P., Rossi, M. y Xifra, S. (2006). La escuela del futuro II: Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina: Paper Editores.

Álvarez, M. (2006). Manual de planeación estratégica: La metodología de consultoría más práctica para crecer en un ambiente competitivo. México: Panorama.

Carrión, J. (2007). Estrategia, de la visión a la acción. Madrid: ESIC.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

Colon, D., Rodriguez, R. y Angel, S. (2009). Planeación estratégica. Argentina: El Cid Editor.

Delval, J. (1990). Los fines de la educación. España: Siglo XXI editores.

Dixit, A. y Nalebuff , B. (2010). El arte de la estretagia: la teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y en su vida diaria. España: Antoni Bosch editor.

Evoli, J. (2009). Planeación estratégica. El Cid editores, Apuntes, 35.

Fred, D. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.

Jiménez, W. (2003). Evolución del pensamiento administrativo en la educación costarriecense. Costa Rica: EUNED.

Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley 115 General de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (3 de Diciembre de 2008). MINEDUCACIÓN. Obtenido de Guia 34 para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento: ww.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Obtenido de http:// wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%20 1620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Colombia Aprende: Planes de mejoramiento. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/docentes/1596/propertyvalue-31691.html

Ministerio de Educación Nacional. (S.f.). Educación de Calidad: El camino para la prosperidad. Obtenido de http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-259478.html

Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. París: UNESCO.

Münch, L., Galicia , E., Jiménez , S., Patiño, F., & Pedronni, F. (2011). Administración y Planeación de Instituciones Educativas. México: Trillas.

Ramírez, C. (2005). La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Noriega Editores.

Robbins, S. y De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos escenciales y Aplicaciones. México: Pearson Educación.

Rojas, M. y Medina , L. (2011). Planeación estratégica, fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U.

Saavedra, R., Castro, L., Restrepo, O., & Rojas, A. (2001). Planificación del desarrollo. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

UNESCO. (2009). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ images/0018/001841/184162s.pdf

UNESCO. (2014). El desarrollo sotenible comienza por la educación: Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002305/230508s.pdf

UNESCO. (17 de marzo de 2015). Educación. Obtenido de http://www. unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/

Venegas, P. (2006). Planificación educativa: bases metodológicas para su desarrollo en el síglo XXI. San José de Costa Rica: EUNED.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01212753.2951