La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN
Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________
La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.
En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los _______________________ de 2012. __________________________
FIRMA
___________________________
DOC. IDENTIDAD
______________________
NOMBRE
Abstract
Las instituciones educativas de todos los niveles, son el foco de atención de los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. Ellos esperan que los centros educativos formen individuos y ciudadanos que aporten al desarrollo de sus contextos y a la construcción de una mejor sociedad. En respuesta, las instituciones educativas han adoptado los sistemas de gestión de calidad utilizados para mejorar los procesos de la industria y los negocios. Se considera que la planeación en las instituciones educativas es el eje central de estos procesos. En este artículo se muestra un recorrido por la historia de la planeación y su utilidad en la empresa y en la educación, junto a las dificultades que atraviesan los líderes y directivos para llevar este propósito. Reconocer las herramientas de la planeación, su utilidad y su articulación con las necesidades de los estudiantes, contextos locales e internacionales son el mayor reto.
References
Álvarez, M. (2006). Manual de planeación estratégica: La metodología de consultoría más práctica para crecer en un ambiente competitivo. México: Panorama.
Carrión, J. (2007). Estrategia, de la visión a la acción. Madrid: ESIC.
Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
Colon, D., Rodriguez, R. y Angel, S. (2009). Planeación estratégica. Argentina: El Cid Editor.
Delval, J. (1990). Los fines de la educación. España: Siglo XXI editores.
Dixit, A. y Nalebuff , B. (2010). El arte de la estretagia: la teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y en su vida diaria. España: Antoni Bosch editor.
Evoli, J. (2009). Planeación estratégica. El Cid editores, Apuntes, 35.
Fred, D. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación.
Jiménez, W. (2003). Evolución del pensamiento administrativo en la educación costarriecense. Costa Rica: EUNED.
Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley 115 General de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (3 de Diciembre de 2008). MINEDUCACIÓN. Obtenido de Guia 34 para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento: ww.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620. Obtenido de http:// wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%20 1620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Colombia Aprende: Planes de mejoramiento. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/docentes/1596/propertyvalue-31691.html
Ministerio de Educación Nacional. (S.f.). Educación de Calidad: El camino para la prosperidad. Obtenido de http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-259478.html
Morin, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro. París: UNESCO.
Münch, L., Galicia , E., Jiménez , S., Patiño, F., & Pedronni, F. (2011). Administración y Planeación de Instituciones Educativas. México: Trillas.
Ramírez, C. (2005). La gestión administrativa en las instituciones educativas. México: Noriega Editores.
Robbins, S. y De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos escenciales y Aplicaciones. México: Pearson Educación.
Rojas, M. y Medina , L. (2011). Planeación estratégica, fundamentos y casos. Bogotá: Ediciones de la U.
Saavedra, R., Castro, L., Restrepo, O., & Rojas, A. (2001). Planificación del desarrollo. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
UNESCO. (2009). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ images/0018/001841/184162s.pdf
UNESCO. (2014). El desarrollo sotenible comienza por la educación: Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002305/230508s.pdf
UNESCO. (17 de marzo de 2015). Educación. Obtenido de http://www. unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/
Venegas, P. (2006). Planificación educativa: bases metodológicas para su desarrollo en el síglo XXI. San José de Costa Rica: EUNED.