El docente de hoy en la Universidad Franciscana
PDF

Palabras clave

Dialógico
fraternidad
relacionalidad
paz
justicia
ambiental
sociedad
respeto por la diferencia
alteridad

Cómo citar

Cardona Ramírez, C. M. (2008). El docente de hoy en la Universidad Franciscana. El Ágora USB, 8(2), 241–251. https://doi.org/10.21500/16578031.1539

Resumen

El presente artículo pretende mostrar el ser, el modo de ser y el deber ser del docente de hoy en una universidad franciscano, pero para esto es fundamental una contextualización con el entorno que vive la universidad actual, y no solamente quedarse en esta, sino a la vez preguntarse si esta  respondiendo a lo que es el verdadero Ethos de la universidad en todo lo que significa su compromiso con la sociedad. En la medida que el docente universitario descubre el sentido de ser de la universidad, ira también descubriendo paralelamente su misión como tal, teniendo en cuenta que su compromiso adquiere mayor significado, si dicha misión esta orientada por la filosofía y la cosmovisión franciscana, que no se entiende como una corriente entre otras, sino ante todo como una manera de construir pensamiento, de crear cultura, de vivir la vida; siendo sus temas fundamentales: el diálogo, la fraternidad, la libertad, el respeto por la vida, las relación sana entre credos y culturas por diferentes que sean y el respeto y la admiración por todo lo creado.

https://doi.org/10.21500/16578031.1539
PDF

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)