Dimensions

PlumX

Cómo citar
García Chaves, Y., Vargas Sandoval, Y., & Toro Vélez, S. (2024). Desigualdades sociales, educativas y territoriales en Guapi Cauca, desde la perspectiva de personas jóvenes escolares. El Ágora USB, 24(2), 561–578. https://doi.org/10.21500/16578031.6874
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La investigación se desarrolló en tres Instituciones de Educación Media del Municipio de Guapi - Pacífico Colombiano, participaron 178 personas jóvenes escolares matriculados formalmente en grado décimo. Se abordó desde un diseño mixto: un análisis descriptivo con 178 cuestionarios y 7 talleres participativos de fotovoz. En los resultados se identifica la persistencia de las desigualdades ancladas a la vulnerabilidad territorial, el planteamiento de demandas educativas y la valoración positiva del entorno natural.

Palabras clave:

Referencias

Aché, D. B. A. (2012). Geografía de las desigualdades territoriales socio-económicas y socio-ambientales. Terra. Nueva Etapa, XXVIII(43), 89-108.
Anabalón, P. (2018). Movilidades costeras, desigualdad y exclusión territorial: Prácticas de movilidad en Chiloé. Revista LIDER, 20(33), Article 33.
Arias, R., Sánchez Hernández, L., Rodríguez Morales, M., Arias Ramírez, R., Sánchez Hernández, L., & Rodríguez Morales, M. (2020). Pobreza y desigualdad en Costa Rica: Una mirada más allá de la distribución de los ingresos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 8(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322020000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Blanco, E. (2009). LA DESIGUALDAD DE RESULTADOS EDUCATIVOS. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1019-1049.
Blanco, R., & Cusato, S. (2007). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos responsables. https://www.academia.edu/6559038/Desigualdades_educativas_en_Am%C3%A9rica_Latina_todos_somos_responsables
Cabrera, B., Cabrera Rodríguez, L. J., Pérez Sánchez, C. N., & Zamora Fortuny, B. M. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(3), 304-332.
Cabrera, M. (2022). DESIGUALDAD TERRITORIAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL: CLAVES PARA UNA LECTURA CRÍTICA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ. Societas, 24(1), Article 1.
Carmona, C. A., García-Arnau, A., & Vázquez-Cupeiro, M. S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8021
Cecchini, S., Holz, R., & Soto de la Rosa, H. (2021). Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad: El aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a9e9a92b-0acf-4e56-80f4-ef512448bf94/content
CEPAL, Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), & United Nations. (2015). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015: Desafíos para Impulsar el Ciclo de Inversión con Miras a Reactivar el Crecimiento. UN. https://doi.org/10.18356/75acf232-es
CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf
CEPAL. (2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/05f41e6c-bc70-4b29-b590-e6f9a01b0f27/content

Cordero, M. L., & Cesani, M. F. (2023). Desigualdad territorial de la inseguridad alimentaria en hogares con niños, niñas y adolescentes de Tucumán (Argentina) en los primeros meses de la pandemia por COVID-19. Revista Argentina de Antropología Biológica, 25(1), Article 1. https://doi.org/10.24215/18536387e058
Esquivel, G. (2015). Desigualdad Extrema en México Concentración del Poder Económico y Político. https://oxfammexico.org/wp-content/uploads/2017/04/desigualdadextrema_informe.pdf
Gonzalez, M. A. (2022). Desigualdad en las trayectorias educativas de jóvenes migrantes: Disquisiciones preliminares. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), Article 2. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48718
Insulza, J. (2021). Desigualdad, democracia e inclusión social. https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf
Kaplan, C. V., & Leivas, M. (2022). Las Trayectorias Educativas como categoría analítica. Aportes desde el campo de la Sociología de la Educación. Revista EDUCA UMCH, 19, 104-116. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.223
López, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social: Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142599
Martínez, A., Prado-Meza, C. M., Muro, C. T., & González, A. T. (2018). Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 41, 157-185.
Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (4a edición). Siglo XXI de España Editores, S.A.
Moreno, J., Velasco, A. E. M., Pérez, M., Olivera, C. M., & García, karina. (2020). Desigualdades territoriales de las ciudades multiculturales. El caso del estado de Oaxaca, México. Economía Sociedad y Territorio, 20(64), 601-631. https://doi.org/10.22136/est20201570
Ochoa, J., & Yunkor, Y. (2021). El estudio descriptivo en la investigación científica. ACTA JURÍDICA PERUANA, 2(2), Article 2. http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224
Pérez, C. N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189-212. https://doi.org/10.35362/rie2301011
Saraví, G. (2019). La desigualdad social en América Latina. Explicaciones estructurales y experiencias cotidianas. Encartes, 2(4), 70-87.
Soto, L. D., Vargas, Y., Segura, A., Madrigal, Á., Hernández, C. S., Salazar, A., & Carranza, C. (2021). Las desigualdades: Una reflexión necesaria en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Revista del Archivo Nacional, 85, e528-e528.
Sua, M. E. S. (2023). Calidad de la Educación Rural en Colombia: Desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, 7, Article 7.
Vázquez, R. M., Calvo García, G., & López Gil, M. (2022). El abandono escolar desde la interseccionalidad: El género marca diferencias. Cadernos de Pesquisa, 52(1), 1.
Viveros, M. (2023). Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario. https://www.clacso.org/interseccionalidad-giro-decolonial-y-comunitario/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por