El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental
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Palabras clave

Desarrollo sostenible
Enfoque sistémico
Medio ambiente
Estado social de derecho
Inclusión social
Políticas públicas
Residuos sólidos
Ecología humana
Normatividad ambiental
Pedagogía ambiental

Cómo citar

Serna Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. El Ágora USB, 7(2), 345–359. https://doi.org/10.21500/16578031.1643

Resumen

El presente artículo es uno de los productos del proyecto de investigación Políticas Públicas para el manejo de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá realizado por el Grupo de Investigación Derecho, Cultura y Ciudad de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín. Su propósito es plantear que la materialización del derecho a un ambiente sano solo puede ser viable si se entiende la problemática ambiental desde un enfoque sistémico y se utiliza, más que la normatividad, la pedagogía ambiental, pues, solo con ella será posible la consolidación de nuevos valores y la transformación de realidades en torno a la protección del ambiente. Esto debido a que la aparición de problemas ambientales está ligada a la compleja interacción entre el hombre, la sociedad y la naturaleza y el estudio de dicha complejidad puede ser el punto de partida hacia la búsqueda de estrategias adecuadas para alcanzar una relación sostenible entre los sistemas naturales y los sistemas sociales. Para ello, la educación se convierte en una herramienta indispensable en el proceso de formar actitudes y comportamientos a través de los cuales los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio ambiente y construyen los conocimientos, los valores y las competencias necesarias para actuar articulados al sistema natural.

https://doi.org/10.21500/16578031.1643
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