Dimensions

PlumX

Cómo citar
López Chávez, C. (2012). Pedagogía de la fraternidad en situaciones de riesgo, formación integral para la vida. El Ágora USB, 12(1), 185–197. https://doi.org/10.21500/16578031.239
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente artículo pretende aportar en la fundamentación de la pedagogía de la Fraternidad en Situaciones de Riesgo, como una nueva visión de la pedagogía en la que están presentes muchos elementos de otras teorías pero que se asumen desde una perspectiva diferente, cuya meta es: primero, permitir que los procesos educativos lleven a generar una sociedad más justa y fraterna en la que se genere un espacio de amistad, confianza y estima recíproca; segundo, que el conocimiento aumente siempre por el deseo de dar respuestas a las problemáticas de la sociedad y tercero generar un espacio en el que se sienta la familia.


Palabras clave:

Referencias

Alonso L. (1994). Lev Vygotsky: el lenguaje interior. Memorias del IV Congreso Nacional de filosofía Tomo I.

Bruner J. (1989). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Compilación de J. Linaza. Madrid: Alianza Editorial.

Di Beni M. (2005). Educazione e sviluppo del senso dell'autosufficencia nella relazione con sèe con l'altro. (p. 161, 671-686). Italia: Nuova umanità: XXVII.

Entralgo P. (1983). Teoría y realidad del otro. Madrid: Alianza.

Foresi. P. (2001). È la vita che fa capire. Per questo occorre una nuova scuola di pensiero. (p. 138, 813-820). Italia: Nuovaumanità: XXIII.

Freire. P. (1990). La naturaleza política de la educación. Hacia un diseño de la enseñanza y las profesiones. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona: Paidós Editores.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. (p. 6.) Brasil: Ed. Paz e Terra S.A.

López. C, Alcalá M., Vera M., Gaczek. T., González M. (2001). La prosocialidad una alternativa para el desarrollo del niño. Chaco, Argentina: Promin.

Lubich. C. (1998). L'amore vince. “Amatevi gli uni gli altri, come io vi ho amati”. (p. 29) Italia: Città Nuova.

Lubich. C. (2000). Se siamo uniti Gesù è fra noi. (p 129-130). Italia: Nuova Umanità.

Lubich C. (2001). L'amore genera sapienza. (p. 138, 779-811). Italia: Città Nuova: XXIII.

Luciano S. (2003). La ragione come accoglienza dell'altro. (p. 146, 197-217) Italia: Nuovaumanitá: XXV.

Manacorda. M. (2006). Historia de la educación 1 de la antigüedad al 1500. Barcelona: Siglo XXI Editores.

Martí. J. (2001). Maestros ambulantes. (Vol.8). (p. 288-292.). La
Habana: Centro de estudios Martianos Obras Completas.

Pezzimenti R. (2006). Fraternidad: el porqué de un eclipse. (P.p. 77). Ruef.

Redondo, E. (2001). Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona: Ariel.

Roche. R. (1998). Psicología y educación para la Prosocialidad. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Tapia. J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Vygotsky, L. (1990). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

Watzlawick. P. (2002). Teoría de la comunicación. (12va. ed.). España, Barcelona: Herder.

Zanghí G. (2003). Il pensare come amore. Verso un nuovo paradigma culturale. (p.145, 21-36). Italia: Nuova Umanità XXV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
1187
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura