Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mosquera Mosquera, C. E., & Rodriguez Lozano, M. N. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 256–268. https://doi.org/10.21500/16578031.2771
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Para hablar del  Proyecto Educativo Institucional y la formación de la subjetividad política en el marco de los procesos formativos es necesario centrarse en tres categorías de análisis: desde las prácticas pedagógicas, donde se exige que estas sean contextualizadas  y rompan las fronteras de la profesionalización, la mera instrucción, la enseñanza sin sentido, la homogenización y la manía de la evaluación; desde el diálogo entre el macro-currículo  y el micro-currículo, donde se recomienda la aceptación de la diversidad epistemológica y procesos de enseñanza y aprendizaje rizomáticos, donde las  práctica pedagógicas tienden  a darle respuesta a diferentes problemáticas que invaden la escuela.

Palabras clave:

Referencias

Acuña, A. J. (Enero, 2015). Los Proyectos Educativos Institucionales: una realidad por Construir. Un balance después de 20 años de la Ley 115. Revista Educación y Cultura,(107), 53-57

Aguirre, L. C. (2003). El sentido de la pedagogía crítica en la era de la globalización después del 11 de septiembre de 2001. Entrevista a Peter McLaren . Revista Electrónica de Investigación Educativa P. 36

Althusser, L. (2003) Ideologías y aparatos ideológico del estado. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

Anzaldúa, R. E. (Septiembre de 2009). La formación: una mirada desde el sujeto. En López, R. (Presidencia). Congreso de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en el X Congreso de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/0215-f.pdf

Barragán, D. F., Gamboa, A. A., y Urbina, J.E. (comp) (2012). Practicas pedagógicas. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe Ediciones , p. 25

Barrios, G. (2011). Labor humanizadora del proyecto educativo integra lcomunitario en escuelas primarias (tesis de maestría). Universidad de Zulia, Zulia, Venezuela. Recuperado de http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=5272.

Bauman, Z. (200). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argenrina

Bocanegra, H. (2010). Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80. Revista Diálogos de Saberes, (30), 29-44.

Bourdieu, P y passeron, J. C. ( 2014) Los herederos. Los estudiantes y la cultura (Argentina: Siglo XXI)

Bustamante, G. (1995a). Criterios contrastados sobre PEI. Revista Pretextos pedagógicos, (2), 37-50

Bustamante, G. (1995b). Acontecimientos relacionados con el PEI. Revista Pretextos, (1), 37-44.

Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Colombia. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, o Ley General de Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Coy, M. E. (Agosto de 1995). P.E.I.: proyecto de transformación educativa1. Revista Educación y Cultura, (38), 13-18

De Sousa Santos, Boaventura (2010) Descolonizar el poder, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay:Trilce

Díaz, A. y Alvarado, J. V. (2012). Subjetividad política encorporada. Bogotá. Revista Colombiana de Educación, (63), 11-118. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1689

Estefanía, J. y Sarasúa, A. (1998). Proyecto Educativo de Centro. Revisión, seguimiento y evaluación. Madrid, España: Editorial CCS.

Jaramillo, R., Morales, L., y Zapata, A. (2004). La participación y construcción de los PEI en instituciones de educación básica de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16 (38), 123-127

Geertz. C. (1996). Los usos de la diversidad. Barcelona: Piadós, p. 26

Geertz. C.(2003). La interpretación de las culturas. Argentina: Gedisa, p. 57

Gonzales Rey, F. L. (2012b). Repensar la intervención psicosocial a partir de las definiciones de sujeto y subjetividad en una perspectiva histórico-cultural. En: Hincapié, Ángela Morales, M. D. (Comp.), Subjetividad, memoria y educación. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana.

Lucio, R. (Agosto de 1995) ¿ Qué tanto ayuda o entorpece el marial disponible sobre el PEI?.Revista Educación y Cultura (38), 19-24.

McLaren, p. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argetina: Aique Grupo Editor S. A.

McLaren, P., y Kinchelo, J.L. (eds) (2008). Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. España: Grao., p. 404

McLaren, p.(1984) la vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Argentina:Siglo XXI editores

McLaren, p. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique Grupo Editor

Mockus, A. (Septiembre de 1984). Movimiento Pedagógico y defensa de la calidad de la educación Pública . Revista Educación y Cultura, (2), 44-48

Molina, C. A. (2012). Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento: Revista Colombina de Educación. N. 63.,Bogotá

Mosquera, C. E. (2015a) Tres aportes del Movimiento Pedagógico Nacional, y una mirada a las Expediciones Pedagógicas como una nueva forma de hacer pedagogía. Revista de Educación y Cultura. Nº 110.

Mosquera, C. E. (2015b). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228

Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico OCDE 2005 La definición y selección de competencias clave ( Estados Unidos: USAID). P.2

Sanjurjo, L., y Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje Significativo y enseñanza en el Nivel Medio y Superior, Buenos aires, Ediciones Homo Sapiens

Rat Pack Filmproduktion (productor). Gansel, D. (director). (2008). La ola. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos.

Zambrano, A. L. (2016). Texto de la conferencia con ocasión del día del maestro. Universidad Icesi. Programas Becas para la Excelencia Docente. MEN. Colombia. Mayo 11 de 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por