Vol. 18 Núm. 1 (2018): Enero - Junio

Pensar construyendo, otros mundos posibles

To think by building other possible worlds

Insuasty Rodríguez Alfonso

Visitas Artículo 727 | Visitas PDF 165

DOI: 10.21500/16578031.3391
13-16 |

Pensar construyendo, otros mundos posibles

To think by building other possible worlds

Insuasty Rodríguez Alfonso

Visitas Artículo 660 | Visitas PDF 130

DOI: 10.21500/16578031.3441
17-20 |

Valoración de la producción científica sobre el pensamiento crítico en los procesos cognitivos de la formación: una revisión desde la teoría de redes

Assessment of the scientific production on critical thinking in the cognitive processes of training: a review from the network theory

Brand Monsalve Edinson G, Aristizabal Botero Carlos Andres, Ospina Rave Beatriz Elena

Visitas Artículo 272 | Visitas PDF 196

DOI: 10.21500/16578031.3442
22-37 |

Una mirada histórica y socio-ambiental para repensar y renombrar los conflictos entre comunidades étnicas del Alto Cauca, Colombia

A historical and socio-environmental look to rethink and to rename the conflict among the ethnic communities of Alto Cauca, Colombia

Vélez-Torres Irene

Visitas Artículo 550 | Visitas PDF 302

DOI: 10.21500/16578031.3058
38-54 |

Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo

Social recognition of the university instructor: oppressed subjectivity, bid for academic prestige, and revindication of the educational act

Cuesta Moreno Óscar Julián

Visitas Artículo 701 | Visitas PDF 265

DOI: 10.21500/16578031.3292
55-72 |

Perspectivas de investigación en educación y pedagogía

Research perspectives in education and Pedagogy

Rincón Bedoya Lenin Stivens, Murcia Peña Napoleón, López Ávila Carmen Rosa

Visitas Artículo 965 | Visitas PDF 345

DOI: 10.21500/16578031.3212
73-89 |

Ni libre ni asalariado: una experiencia de investigación colaborativa para fomentar la antropología visual

Neither free nor wage earner. A collaborative research experience to promote visual anthropology

Ochoa Sierra María, Cataño José Leonardo, Tapias Hernández César Augusto

Visitas Artículo 302 | Visitas PDF 210

DOI: 10.21500/16578031.3443
90-104 |

Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia

Social representations about the admission, permanence, and dropout of research hotbeds at Universidad de San Buenaventura Medellin branch, Armenia campus

Andrade Salazar José Alonso, Lozano Gómez Natalia Andrea, Leiva Carvajal Karen, Sepúlveda Cubides Maryury

Visitas Artículo 395 | Visitas PDF 177

DOI: 10.21500/16578031.3444
105-130 |

Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032

Prospective analysis of the generic Tuning-Alfa competences in the city of Medellin by the year 2032

Vélez Bedoya Ángel Rodrigo, Delgado Vélez Luis David, Sánchez Torres William Camilo

Visitas Artículo 602 | Visitas PDF 266

DOI: 10.21500/16578031.3446
131-152 |

Reconocimiento y Participación de nuevos agentes educativos en la Escuela: Auxiliares de la Educación

Recognition and participation of new educational agents in the school: Educational assistants

García Peña John Jairo, Hernández Monsalve Pamela Isabel, Estrada Hernández Liliana Isabel, Vidal Yepes Laura Andrea

Visitas Artículo 470 | Visitas PDF 212

DOI: 10.21500/16578031.3447
153-163 |

Representaciones sociales del cine en la escuela

Social representations of the film in the school

Chaparro Cardozo Sandra Yaneth

Visitas Artículo 271 | Visitas PDF 175

DOI: 10.21500/16578031.3448
164-172 |

Análisis de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío (Resguardo Jaidukama – Ituango, Antioquia –)

Identity artifact analysis of Emberá Katío indigenous community (Jaidukama indigenous reservation in Ituango, Antioquia)

Imbett Vargas Erika Solange, Monterroza Ríos Álvaro David

Visitas Artículo 363 | Visitas PDF 244

DOI: 10.21500/16578031.3449
173-186 |

Prácticas educativas familiares (PEF) de familias en condición de extrema pobreza en Cartagena De Indias

Family Educational Practices (PEF) of families in extreme poverty conditions in Cartagena de Indias

Moreno Acero Iván Darío, Patiño Catalán Carlos Miguel, Sánchez Ortega María Ángela, Fortiche Romero Shirley del Carmen, González Peña Ivonne Yinet

Visitas Artículo 559 | Visitas PDF 314

DOI: 10.21500/16578031.3173
187-202 |

Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente

Life skills development in the prevention of consumption of psychoactive substances: a critical approach of the existing model

Díaz-Alzate Magda Victoria, Mejía-Zapata Sandra Isabel

Visitas Artículo 2088 | Visitas PDF 1070

DOI: 10.21500/16578031.3450
204-211 |

La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora

The Franciscan Paideia as experience and epistemological contribution to an emancipating critical pedagogy

Alzate Mejía Nicolás Alberto

Visitas Artículo 402 | Visitas PDF 203

DOI: 10.21500/16578031.3451
212-224 |

Del desplazamiento del pensar a la interrogación por el hacernos humanos

From the displacement of thinking to the interrogation for making us human beings

Muñoz Gaviria Diego Alejandro

Visitas Artículo 313 | Visitas PDF 149

DOI: 10.21500/16578031.3452
225-235 |

Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales

Basic principles for a training pathway in the teaching qualification in terms of design and application of digital educational resources

Gómez Aída, Calderón Gloria

Visitas Artículo 6434 | Visitas PDF 3097

DOI: 10.21500/16578031.3454
236-244 |

Profesores aumentados en el contexto de la realidad aumentada: una reflexión sobre su uso pedagógico

Augmented teachers in the context of augmented reality: a reflection on its pedagogical use

Cupitra García Alberto, Duque Bedoya Erika Teresa

Visitas Artículo 448 | Visitas PDF 246

DOI: 10.21500/16578031.3178
245-255 |

Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar

The educational project as a basis to think political subjectivity from the school culture

Mosquera Mosquera Carlos Enrique, Rodriguez Lozano María Nelsy

Visitas Artículo 2155 | Visitas PDF 1684

DOI: 10.21500/16578031.2771
256-268 |

Proyectar en la formación: entre la teoría y la práctica

To project in training: between theory and practice

Tacconi Giuseppe, Girelli Claudio

Visitas Artículo 177 | Visitas PDF 165

DOI: 10.21500/16578031.3455
269-276 |

Concepto y prácticas de educación expandida: una revisión de la literatura académica

Concept and practice of expanded education: a review of the academic literatura

Uribe Zapata Alejandro

Visitas Artículo 909 | Visitas PDF 335

DOI: 10.21500/16578031.3456
278-293 |