Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Betancur, L. Ángela, Gladys Romero, M., Merchán, V., & Aguirre Acevedo, D. C. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. El Ágora USB, 10(1), 55–70. https://doi.org/10.21500/16578031.364
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Los cuestionarios de rastreo son herramientas básicas usadas en las investigaciones o en los programas dirigidos a la detección temprana, sencilla y rápida de una enfermedad en la población general, con un nivel de confiabilidad y de validez aceptados. Objetivo: Determinar la confiabilidad de un cuestionario de rastreo para la evaluación de las dificultades del aprendizaje que facilite la detección de los niños que tengan mayor probabilidad de tener trastornos del aprendizaje. Pacientes y métodos. Se seleccionó una muestra aleatoria de 681 niños de estrato socio económico 3 y 4, en edades entre 8 y 11 años, de escolaridad básica primaria, de 4 instituciones de un corregimiento adjunto al área metropolitana de la ciudad de Medellín y que aceptaron participar en el estudio. De este universo poblacional se retomo una muestra no aleatoria de 80 sujetos que cumplieran los criterios de inclusión para realizan una prueba piloto. El cuestionario comprende 39 ítemes que agrupa 8 áreas frecuentes de dificultades, está diseñado para evaluar procesos cognoscitivos y del lenguaje.


Palabras clave:

Referencias

American Academy of Pediatrics (2001). Committee on Children with Disabilities. Policy Statement. Developmental Surveillance and screening of infants and young children. Pediatrics, 108 (1): 192-5.

Bravo, L . (1979). Cuestionario de evaluación de problemas de aprendizaje CEPA. Estudio Pedagógico, 4, 113 - 123

Hintze, j.m; Ryan, A.L & stoner, G. ( 2003). Concurrent validity and diagnostic accuracy of the dynamic indicators of basic early literacy skills and the comprehensive test of phonological
processing. School psychology review, 32 (4), 541-557

Hurford, D.P, Potter, T,s & hart, G,s. (2002). Examination of three techniques for identifying first grade. Children at risk for difficulty in word identification with an emphasis on reducing the
false negative error rate. Reading. Psychology, 23, 159

Maglio Norma B. (2007). El desempeño de niños preescolares en una prueba de screening de habilidades y conocimientos prelectores. Facultad de Psicología U.N.L.P. RIDEP · Nº 24 ·
Vol. 2 · · 139 – 149. Argentina. E mail: jgaimaro@ciudad.com.ar

Sofie, C.A y Riccio, C.A ( 2002). A comparison of multiple methods for the identification of children with reading disabilities. Journal of learning disabilities, 35 (3) 234-244.

Risueño A, Motta I. (2005). Trastornos específicos del aprendizaje. Una mirada neuropsicológica. Buenos Aires: Bonum.

Ygual-Fernández A, Cervera-Mérida JF. (2001). Valoración del riesgo de dificultades de aprendizaje de la lectura en niños con trastornos del lenguaje. Rev Neurol Clin, 2 (1): 95-106.

Magaña Hernández, M. Dificultades escolares. Abordaje pediátrico. En Muñoz Calvo MT, Hidalgo Vicario MI, Rubio Roldan LA, Clemente.

Ministerio de Educación Nacional (2006): Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales. Serie Colombia Aprende. Bogotá,
Ministerio de Educación Nacional.

Pollán J, eds. (2001). Pediatría extrahospitalaria. Aspectos básicos en Atención Primaria. Madrid: Ergón, p. 437-42.

Rafoth, B. (1985). “Audience Adaptation in the Essays of Proficient and Non-proficient Freshman Writers”, Research in the Teaching of English, 19, 3, pp. 237-253.

Rutter, M., Yule, B., Quinton, D Rowlands, O., Yule, W. y Berger, M. (1975b) Attainment and adjustment in two geographical areas: lll. Some factors accounting for area differences.
British journal of Psychiatry, 126,520-533.

Salvesen K. A. ; Undheim, J. O. ; (1994). Screening for learning disabilities with teacher rating scales. Journal of learning disabilities. ISSN: 0022-2194 CODEN JLDIAD Source / Source1994, vol. 27, no1, pp. 60-66 (27 ref.)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por