Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz Arroyave, E. A. (2018). Procesos de territorialización de la globalización a través del turismo. Análisis de las relaciones global-local que promueve este fenómeno. El Ágora USB, 18(2), 557–572. https://doi.org/10.21500/16578031.3835
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

La globalización es un proceso social, económico y político que influencia los espacios, las relaciones sociales y los territorios en la contemporaneidad. Los flujos y la movilidad son características de dicho proceso, los cuales se ven reflejados en flujos de capital, de información, de migrantes y de turistas. Todos ellos tienen unas consecuencias a escala local y a la vez son modificados por ésta y otras escalas. El objetivo de este artículo es analizar las formas en que el turismo intermedio entre las escalas globales y locales, en un proceso que podríamos llamar de territorialización de la globalización. Se concluye que el turismo es uno de los flujos que mejor representa la multidimensionalidad de la globalización y transforma territorios que reflejan la desigualdad y banalidad consumista global, pero que obtienen respuestas locales bien sea de conflicto, adaptación o aceptación, por lo que podríamos decir que se trata de una territorialización de fuerzas globales a través del turismo.

Palabras clave:

Referencias

Alcaldía de Santa Fe de Antioquia. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades. Santa Fe de Antioquia: Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Allweil, Y., & Kallus, R. (2008). Public-space heterotopias. Heterotopias of masculinity along the Tel Aviv shoreline. In M. Dehaene & L. De Cauter (Eds.), Heterotopia and the city. Public space in a postcivil society (pp. 191–201). Routledge.

Balastreri Rodrigues, A. (2006). Turismo e territorialidades plurais– lógicas excludentes ou solidariedade organizacional. In A. I. Geraiges de Lemos, M. Arroyo, & M. L. Silveira (Eds.), América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 297–315). San Pablo: CLACSO.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.

Bauman, Z. (2005). La Globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

Benko, G. (2002). Mundialização da economia, metropolização do mundo. Revista Do Departamento de Geografia, (15), 45–54.

Borja, J. (2005). Revolución y contrarevolución en la ciudad global. In Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 9–27). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Ciccolella, P. (2005). ¿Ciudades del capitalismo global: terra incognitae? Nuevas relaciones económico-territoriales, nuevos territorios metropolitanos: reflexiones partiendo de casos iberoamericanos. In Globalización y Territorio. Ajustes periféricos (pp. 89–110). Rio de Janeiro: Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio.

Dachary, A. C. (2006). De la sociedad del espectáculo a la globalización. México: Universidad de Guadalajara.

Dematteis, G., & Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo SLOT. Boletín de La A.G.E, (39), 31–58.

Enríquez, J. (2011). Imaginarios y paisajes urbanos. Los enclaves turísticos de Puerto Peñasco, México y Roses, Cataluña. In Séptimo Congreso Ciudades y Territorios Virtuales (pp. 295–297).

Espada Gutiérrez, C. (2015). El conflicto en Siria (2011-2014) a la luz del derecho internacional y de la (geo)política. Revista UNISCI, (15), 99–131.

Fernández Cadavid, J. L. (2016). La crisis de migrantes y la UE: Turquía, el eterno candidato, ¿problema o solución? (Documento Opinión No. 49). Retrieved from http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO49-2016_CrisisMigrantes_UE_Fdez.Cadavid.pdf

Harvey, D. (2005). El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura. In Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 29–57). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Hiernaux, D. (2006). Geografía del Turismo. In Tratado de Geografía Humana (pp. 401–432).

Jackson, P. (2004). Local consumption cultures in a globalizing world. Transactions of the Institute of British Geographers, (29), 165–178.

MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 79(3), 589–603. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2776259

MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. España: Editorial Melusina.

Marín, G. (2005). Reseña de “Tourism in global society. Place, culture, consumption” de Kevin Meethan. Relaciones. Estudios de Historia Y Sociedad, XXVI(103), 270–277.

Massey, D. (1993). Power-geometry and a progressive sense of place. In Mapping the futures: local cultures, global change. (pp. 59–69).

Monnet, J. (1999). Las escalas de la representación y el manejo del territorio. In Territorio y Cultura: del campo a la ciudad. Últimas tendencias en teoría y método (pp. 63–70). Manizales: Ediciones Abya-Yala.

Muñoz, E. (2017). Territorio de postal: la dualidad del turismo en Santa Fe de Antioquia (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 153–174. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59237

Salva, P. (2005). Procesos, pautas y tendencias del turismo residencial en las Islas Baleares: ¿inmigrantes de lujo o turistas de larga estancia? In Turismo residencial y cambio social. Nuevas perspectivas teóricas y empíricas (pp. 281–301). España: Universidad de Alicante.

Sassen, S. (1991). The Global City. New York, London, Tokyo. Princeton: Prmceton University Press.

Zúñiga Bravo, F. (2014). Nuevos usos del patrimonio arqueológico de El Tajín, a través de los procesos de turistificación, mercantilización y espectacularización. Anales de Antropología, 48(II), 151–182.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
98
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura