La concepción de administración pública y pedagogía para la formación de ciudadanos en la alcaldía de Bogotá, 1995 - 1997
PDF

Palabras clave

Administración Pública
Pedagogía
Formación
Ciudadanía

Cómo citar

Ramírez, M. F., & Suárez Cardona, J. A. (2021). La concepción de administración pública y pedagogía para la formación de ciudadanos en la alcaldía de Bogotá, 1995 - 1997. El Ágora USB, 21(1), 114–128. https://doi.org/10.21500/16578031.4327

Resumen

Este artículo indaga sobre la relación entre administración pública y pedagogía, la cual se constituyó en un eje de reflexión-acción que se potenció en la gestión de la Alcaldía de Bogotá en el período 1995-1997, por el entonces alcalde Antanas Mockus, generando así, un modelo singular de gestión pública que generó cambios en el comportamiento ciudadano.

https://doi.org/10.21500/16578031.4327
PDF

Citas

Ceballos, M., & Martin, G. (2004). Bogotá: Anatomía de una Transformación. Políticas de Seguridad Ciudadana

– 2003. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw- Hill.

Delgado Uribe, M. (2007). Análisis de la filosofía simbólica Mockusiana como propuesta pedagógica para una nueva

forma de hacer política en el contexto colombiano. (Trabajo de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Bogotá.

Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona: Altaya.

El Tiempo. (30 de Octubre de 1992). Lanzan Bogotá, Ciudad Educadora. Obtenido de El Tiempo: https://www.

eltiempo.com/archivo/documento/MAM-232654

El Tiempo. (16 de junio de 1994). En Bogotá, la peor Violencia. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.

com/archivo/documento/MAM-151677

El Tiempo. (15 de Julio de 1996). Taxistas con título de caballeros... de la cebra. Obtenido de http://www.eltiempo.

com/archivo/documento/MAM-434055.

El Tiempo. (14 de Agosto de 2003). Resistencia al atajismo propone Mockus. Obtenido de El Tiempo: http://

www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1015986

Eslava Rincón, J. I., Gómez Eslava, G., Santana Paipilla, A., Torres Quintero, A. P., Vargas, S. C., & Sepúlveda, R. (2012). Informe Marco Conceptual Cultura de la Legalidad y la Integridad. Bogotá. Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/1624B-12%20%20Producto%202_%20

Marco%20Conceptual.pdf

García Villegas, M. (2017). El Orden de la Libertad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 2). Madrid: Taurus.

Harmon, M., & Mayer, R. (1986). Teoría de la Organización para la Administración Pública. Boston: Little Brown

and Company.

Jurado, J. C. (2009). Ciudad educadora: aproximaciones conceptuales y contextuales. Conversaciones pedagógicas(

, 127-142. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009

Mockus, A. (1994). Anfibios Culturales y Divorcio entre Ley, Moral y Cultura. Análisis Político(21), 37-48.

Mockus, A. (1995). Lugar de la pedagogía en las universidades. Documentos de la Reforma Académica. Bogotá:

Universidad Nacional. Vicerrectoría.

Mockus, A. (1997). Educación y Ciudad. Bogotá: IDEP.

Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1). Obtenido

de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/ProspectsPdf/

s/121smock.pdf

Mockus, A. (23 de mayo de 2010). Legalidad Democrática un salto a la esperanza. El Tiempo. Obtenido de

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3977837

Mockus, A., García, M., Sánchez, E., Rodriguez, V., Melo, J. O., Castro, C., . . . Guzman, F. (2009). Cultura Ciudadana en Bogotá: Nuevas Perspectivas. Bogotá: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Terpel, Corporvisionarios.

Platón. (1983). Leyes. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Saldarriaga Roa, A., Rivedeneira Velásquez, R., & Jaramillo, S. (1998). Bogotá a través de las imágenes y las

palabras. Bogotá: Tercer Mundo Editores y Observatorio de Cultura Urbana.

Silva, A. (2009). Bogotá: de la construcción al deterioro, 1995-2007. Bogotá: Univerisdad del Rosario.

Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. En N. K. Lincoln, Handbook of qualitative research (págs. 273-285). Thousand Oaks: Sage Publications.

Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. Nueva York,: Macmillan Publishing.

Tognato, C. (2017). Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus. (Miami and Boston): Art Life Lab, LLC.

Villa Martínez, M. I., & Moncada Cardona, R. (1998). Ciudad Educadora Estado del arte en Colombia. Bogotá: Corporación Región. Proyecto La Educación un Propósito Nacional.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 El Ágora USB