Percepción sobre los noticieros que se emiten en la televisión colombiana por parte de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín Colombia
Fernando Restrepo Betancur
Universidad de Antioquia
http://orcid.org/0000-0002-8583-5028
PDF

Palabras clave

Noticieros colombianos
política
terrorismo
violencia
estudiantes universitarios

Cómo citar

Restrepo Betancur, F. (2019). Percepción sobre los noticieros que se emiten en la televisión colombiana por parte de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín Colombia. El Ágora USB, 19(2), 343-351. Recuperado a partir de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4387
PDF

Resumen

Los noticieros que se proyectan en la televisión nacional (Colombia) se caracterizan básicamente por difundir noticias relacionadas con violencia, política y la corrupción que de ella se deriva. Estos medios de comunicación influyen de cierta manera en la opinión de los ciudadanos al momento de elegir candidatos. Se tuvo como objetivo efectuar un análisis comparativo y relacional multivariado, a fin de evaluar la percepción de estudiantes universitarios, sobre los noticieros que se emiten en la televisión colombiana. Según los encuestados, como conclusión relevante, se resalta que los noticieros son controlados por el gobierno e inciden negativamente en la forma reiterativa de tratar temas de violencia.

PDF

Citas

Allern Sigurd (2002):” News Organizations as Patrons of an Institution and Market”. Journalistic and Commercial News Values.

Angulo, Lizandro (2013): “Análisis de contenidos del noticiero de RCN de Colombia desde
la perspectiva de la Comunicación, el conflicto y el desarrollo”. Oikema. Revista de
la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Ardèvol, Alberto & Gil, Homero (2016): “Article Effects of Editorial Media Bias Perception and
Media Trust on the Use of Traditional”, Citizen, and Social Media News 1, 2. Journalism & Mass Communication Quarterly 1–22.

Babran, A & Ahadzadeh, S (2010): “Audiences’ Perception of Media Ethics Principles On Iran
Television News Sedigheh”. Intercultural Communication Studies XIX.

Bonilla, Jorge & Tamayo, Camilo (2006): “Medios de comunicación y violencias en América
Latina: preocupaciones, rutas y sentidos”. En: Controversia no. 187. Bogotá: CR,
ENS, IPC, FNC, CINEP.

Bozell, Brent (2012): “Media Research Center. An Open Letter to the Biased News Media”.

Brundidge, J et al. (2014): “Political participation and ideological news online: “Differential
gains” and “differential losses” in a presidential election cycle”. Mass Communication & Society, 17, 464-486.

Chan, Angela & Chan, Vanessa (2012): “Public Perception of Crime and Attitudes toward
Police: Examining the Effects of Media News”. Discovery – SS Student E-Journal
Vol. 1, 2012, 215-237.

CNTV: “Encuesta Nacional de Televisión, Año 2002”, www.cntv.cl

Cotes C & Kyrillos LR (2011): “Expressividade no telejornalismo: novas perspectivas”.
Atuação fonoaudiológica em voz profissional. São Paulo: GEN/Roca; p.75-97.

Constitución política de Colombia [Const.] (1991) artículo 20. Recuperado de https://www.
procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm

Destiny, Apuke (2016): “Perception of News Commercialization and its implication on Media Credibility in Nigeria”. World Scientific News 55, 63-76.

Devaney, Haley (2013): “A Senior Honor Thesis Submitted to the Department of Political
Science”, University of California, San Diego.

Dutton, W. H. (2009): “The fifth estate emerging through the network of networks”. Prometheus, 27(1), 1-15.

Dutton, W. H., & Eynon, R. (2009): “Networked individuals and institutions: A cross-sector
comparative perspective on patterns and strategies in government and research”.
The Information Society, 25, 198-207.

Focás, Brenda (2013): “Inseguridad: En busca del rol de los medios de comunicación”. La
Trama de la Comunicación - Volumen 17 - pp. 163-174.

Gil de Zúñiga, H. (2015): “Toward a European public sphere? The promise and perils of
modern democracy in the age of digital and social media”. International Journal of
Communication, 9, 3152-3160.

Gómez, Juan et al. (2010): “Los noticieros de la televisión colombiana “en observación”.
Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia”. Revista Palabra Clave. 13(2).

Granados, David (2013): “Derechos de autor en Internet para Colombia” Escuela de Ciencias Humanas Programa de Periodismo y Opinión Pública.

López, Rafael & Cerda, Aída (2001): “Violencia en la televisión mexicana: Un análisis del
contenido de los treinta programas con mayor audiencia”, en Hiper-textos, número
2 Monterrey.

Maldonado, Arturo (2011): “¿Quiénes consumen noticias en los medios en América Latina
y el Caribe?”, Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: No 70, The Latin
American Public Opinion Project.

Martini, Stella. (2000): ”Periodismo, Noticia y Noticiabilidad”. Editorial Norma, Buenos Aires.
Morley, David. [EN LINEA]. [Citado 15/1/18 11.25 HR]. http://diegolevis.com.ar/secciones/
Articulos/Morley.pdf

Naresh, H & Ravi, B.K (2015): “Audience Perception of the Credibility of Local News Channels”, International Journal of Scientific and Research Publications, Volume 5, Issue 2.

Newman, Nic., Dutton, William & Blank, Grant. (2012): “Social media in the changing ecology of news: The fourth and fifth estates in Britain”. International Journal of Internet
Science, 7(1), 6-22.

Quackenbush, Daniel (2013): “Public Perceptions of Media Bias: A Meta-Analysis of American Media Outlets During the 2012 Presidential Election”. The Elon Journal of Undergraduate Research in Communications. Vol. 4, No. 2.

Soto, Susana (2005): “La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología.

Tai, Z. (2000): ”Media of the World and World of the Media: A Cross-National Study of the
Rankings of the `Top 10 World Events’ from 1988 to 1998”. International Communication Gazette, 62(5), 331-353.

Takahashi, Bruno (2013): “La influencia de las agencias internacionales de noticias en la
cobertura de los efectos y las soluciones del cambio climático: un estudio de caso
del Perú”. Razón y Palabra. Número 84.

Tapia, Gonzalo (2008): “La noticia son los medios: la audiencia opina de los noticieros”. Revista Percepciones y actitudes sociales. Informe de Encuesta Nacional ICSO-UDP

Wu, H. D. (1998): “Investigating the Determinants of International News Flow”. International
Communication Gazette, 60(6), 493-512.
Derechos de autor 2019 El Ágora USB

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)