Dimensions

PlumX

Cómo citar
Macuacé Otero, R. A. (2022). Propuesta para la medición de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en organizaciones rurales. El Ágora USB, 21(2), 593–609. https://doi.org/10.21500/16578031.4696
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El documento tiene como objetivo, “proponer una metodología para la medición de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) en organizaciones rurales. Para ello se utilizó la triangulación metodológica, lo que permitió construir dos instrumentos para su medición. Al respecto se encontró que, la medición de la ASCTI es un camino en construcción, por lo cual no hay certezas, sino por el contrario algunas aproximaciones. No obstante, es necesaria la complementariedad en la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos para una mejor comprensión de los procesos que se dan en las organizaciones rurales.

Palabras clave:

Referencias

Albornoz, M., Estébanez, M., & Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 2, 73–95. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92420405

Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. In Publicación de las Naciones Unidas (No. 69; Manuales). https://www.cepal.org/ilpes/publicaciones/xml/8/44008/SM_69_MA.pdf

Autor. (2014). Informe final proyecto comunicación transaccional para el análisis de la pertinencia de la apropiación social del conocimiento en la innovación abierta para la asociación de productores rurales de pequeña escala APROPESCA.

CEPAL. (2007). Un sistema de indicadores para el seguimiento de la cohesión social en América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2862/1/S2007004_es.pdf

COLCIENCIAS. (2005). Política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Documento, 06, 16. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/Politicaascyt.pdf

COLCIENCIAS. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Documento, 27. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/estrategia-nacional-apropiacionsocial.pdf

COTEC. (2018). Métrica de Indicadores de Innovación No-Tecnológica (MINT): propuesta desde la innovación de servicio, la innovación abierta y la innovación social. Programa de Innovación Abierta, 67. https://www.researchgate.net/publication/327449119_Metrica_de_Indicadores_de_Innovacion_No-Tecnologica_MINT_propuesta_desde_la_innovacion_de_servicio_la_innovacion_abierta_y_la_innovacion_social_Programa_de_Innovacion_Abierta_PIA/citation/download

DNP. (n.d.). Guía para elaboración de indicadores. SINERGIA, 20.

DNP. (2018). Guía para la construcción y análisis de indicadores. SINERGIA, 33. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Guia_para_elaborar_Indicadores.pdf

Drucker, P. (1998). The Discipline of Innovation. Harvard Business Review, 149–157.

Galina, E. (2007). Medir: Origen de muchos conceptos matemáticos. Revista de Educación Matemática, 24, 12. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10283/10982

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Pérez, T., Franco, M., Lozano, M., Falla, S., & Papagayo, D. (2012). Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Colombia: Tendencias y retos para una comprensión más amplia de estas dinámicas. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 19, 115–137. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-59702012000100007&script=sci_abstract&tlng=es

Perrin, B. (2001). Cómo evaluar – y no evaluar – la innovación. Publicado En Evaluation, 21. http://preval.org/files/00419.pdf

Schuschny, A. & Soto, H. (2009). Guía metodológica diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3661/1/S2009230_es.pdf

Solis, F. (2010, November). El debate: Medir el impacto social de la ciencia y la tecnología: ¿viable o utópico? Revista Iberocamericana de Ciencia, 1. http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=376:el-debate-medir-el-impacto-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-iviable-o-utopico-&catid=19:debates&Itemid=38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por