La reconfiguración de la esfera pública en América Latina: un acercamiento analítico desde la ciudadanía subalterna
Eduardo Andrés Sandoval Forero
Universidad Autónoma del Estado de México
https://orcid.org/0000-0003-1659-7588
José Javier Capera Figueroa
Universidad del Tolima
https://orcid.org/0000-0003-1823-2814
PDF

Palabras clave

Democracia
Ciudadanía
América Latina
Lo Público
Subalternidad

Cómo citar

Sandoval Forero, E., & Capera Figueroa, J. (2020). La reconfiguración de la esfera pública en América Latina: un acercamiento analítico desde la ciudadanía subalterna. El Ágora USB, 20(2), 259-271. https://doi.org/10.21500/16578031.5142
PDF

Resumen

La democracia se ha constituido en uno de los temas de gran interés y debate para las ciencias sociales, en particular para el campo de la sociología política en América Latina. El trayecto histórico que ha tenido la esfera de lo público se ha convertido en un espacio epistémico encargado de reconfigurar las relaciones sociopolíticas que existen entre la ciudadanía y el Estado en el marco de los procesos endógenos/exógenos que constituyen la democracia en su concepción de lo público. Así pues, el propósito del presente artículo consiste en realizar un breve análisis sobre la discusión de la democracia en el marco del imaginario de los grupos subalternos que ejercen una mirada crítica sobre los procesos hegemónicos fomentados por los grupos dominantes, los cuales instituyen un modelo propio de la democracia moderna/liberal que está en función de un orden político en el plano vertical que genera actores marginados en la región.

PDF

Citas

Alonso, J & Ramírez, J. (1997). La democracia de los de abajo en México. México: La Jornada ediciones.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica.

De Sousa Santos, B. (2004). Reinventar la democracia: reinventar el Estado. Ecuador: Editorial Abya Yala.

Dunn, J. (12 de marzo de 1993). Democracia: la política de construir, defender y ejemplificar una comunidad: Europa hoy. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1993-1-5021E2B5-721B-C9 46-18D8-7239548EC3FB/democracia.pdf

Dunn, J. (2014). Libertad para el pueblo. México: Fondo de Cultura Económica.

Márquez-Fernández, Á. (2012). The role of political construction of intercultural praxis. Revista FAIA, 1-14.

Márquez-Fernández, Á., Díaz, Z., & Salazar, R. (2005). Transformaciones sociopolíticas recientes en América Latina. México: Libros en red - Insumisos Latinoamericanos.

Marshall, T. (1949). Ciudadanía y clase social. Reis (79), 197-344. http://catedras.fsoc.uba.ar/isuani/marshall.pdf

Ranciere, J. (2012). El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.

Sandoval Forero, E. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA.

Tilly, C. (2010). Democracia. Madrid: Akal.

Walsh, C. (2017). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Wallerstein, I. (2 de octubre de 1995). La reestructuración capitalista y el sistema mundo. Conferencia magistral en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. México. https://www.flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1265665449.La_reestructuracion_capitalista_y_el_sistema.pdf
Derechos de autor 2020 El Ágora USB

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)