Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cuervo Valencia, J. A., Garcés Arboleda, A. M., Castaño Serna, D. M., & Tovar Valderrama, V. M. (2023). Impacto de la metodología de debate como técnica de enseñanza – aprendizaje en población universitaria. El Ágora USB, 23(1), 225–243. https://doi.org/10.21500/16578031.5177
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia entre las habilidades de pensamiento crítico, técnicas de oratoria y argumentación en las dinámicas de debates en el ámbito educativo, las cuales integran dentro de sus ambientes y herramientas de aprendizaje grupos de debates y el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior. La metodología utilizada fue de corte mixta. Dentro de los resultados, existen hallazgos significativos que avalan el desarrollo de destrezas en la metodología de debate, permitiendo concluir su influencia en la potenciación de habilidades cognoscitivas, interpersonales y académicas.

Palabras clave:

Referencias

Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (2014). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. (7° Edición). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero S.A.U.

Ardila, A. (2012). Neuropsicología del Envejecimiento Normal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría
y Neurociencias., 12(1), 1-20.

Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

Barrera, M. L. de la, & Rigo, D. (2019). Funciones Ejecutivas y Metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional. Revista de Investigación Cronía, 15(19), 38-49.

Benedet, M. J. (2002). Neuropsicología Cognitiva. Aplicaciones a la Clínica y a la Investigación. Fundamento
Teórico y Metodológico de la Neuropsicología Cognitiva. (1a. ed.). Observatorio de la Discapacidad.

Carrillo-García, S., & Nevado-Castellanos, K. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 19(34), 18-30. https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2145

Cuervo Valencia, J. A., Castaño Serna, D. M., Tovar Valderrama, V. M., & Garcés Arboleda, A. M. (2020). Relación entre procesos psicopedagógicos subyacentes y el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior. In E. Serna M. (Ed.). (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. (3° Edición, Vol. 2, pp. 98-103). Instituto Antioqueño de Investigación (IAI). http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566

Esteban-García, L., & Ortega-Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente 2017, 48-56.

Etchepareborda, M. C. (1999). La Neuropsicología Infantil ante el Próximo Milenio. Revista de Neurología, 28(2), 70-76.

Flores Lázaro, J. C. (2006). Neuropsicología de los Lóbulos Frontales. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Flores Lázaro, J. C., & Ostrosky - Solís, F. (2008). Neuropsicología de los Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.

Freiberg Hoffmann, A., & Fernández Liporace, M. (2013). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios. Summa Psicológica UST, 10(1), 103-117. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.41

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación. (5° Edición). McGrawHill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Institución Universitaria Salazar y Herrera, I. (2002). Estatutos Generales. Institución Universitaria Salazar y Herrera. https://www.iush.edu.co/Uploads/EstatutosGenerales_IUSH.pdf ?ID=0

Lopera Restrepo, F. (2008). Funciones Ejecutivas: Aspectos Clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76.

Madrigal Gil, A. de J. (2009). Aprendizajes básicos para el desarrollo humano. Revista Politécnica, 5(9), 9-14. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/136

Madrigal Gil, A. de J. (2015). Análisis de los estilos de aprendizaje y su perspectiva en la formación de docentes del programa de licenciatura en educación del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid. [Universidad de Granada.]. http://hdl.handle.net/10481/43129

Madrigal Gil, A. de J. (2014). Acompañamiento desde los estilos de aprendizaje como estrategia para la retención estudiantil. IV CLABES. Cuarta Conferencia Latinoamericana Sobre El Abandono En La Educación Superior, 12. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1052/1077

Madrigal Gil, A. de J., & Trujillo Torres, J. M. (2014). Adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de una institución universitaria de Medellín-Colombia. Revista de Estilos de Aprendizaje, 7(13), 155-181. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1012/1720

Manga, D., & Ramos, F. (2011). El Legado de Luria y La Neuropsicología Escolar. Psychology, Society & Education., 3(1), 1-13.

Peña - Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Editorial Médica Panamericana S.A.

Palacios Valderrama, W., Álvarez Avilés, M., Moreira Bolaños, J., & Morán Flores, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en la Educación Superior. EDUMECENTRO, 9(4), 194-206. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/993

Pinto Betancourt, N. F. (2017). Sistematización de la experiencia. El debate crítico como estrategia académica paa fortalecimiento de las habilidades comunicativas y argumentativas en los estudiantes. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. McGrawHill.

Sánchez Prieto, G. A. (2017). El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos. Aula., 23, 303-318. https://doi.org/10.14201/aula201723303318

Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-131.

Vásquez González, B., Pleguezuelos Saavedra, C., & Mora Olate, M. L. (2017). Debate como metodología activa: Una experiencia en educación superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 313-318.

Vera Millalén, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademèia, 7(1), 53-73. http://repositorio.ugm.cl/bitstream/handle/12345/1407/Infusion de habilidades.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por