Dimensions

PlumX

Cómo citar
Satizabal Reyes, M. ., Unás Camelo, V. S. ., & Cruz Ramírez, A. N. . (2021). Índice de condiciones laborales de un grupo de docentes en la ciudad de Cali. El Ágora USB, 21(1), 129–146. https://doi.org/10.21500/16578031.5514
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo sintetiza, en un índice de condiciones laborales, los principales resultados de una investigación que se preguntó por las características del trabajo y empleo de un grupo de 202 docentes de la ciudad de Cali. Se exploró el modo en que dicha adhesión institucional, y otros factores sociodemográficos, inciden en las condiciones laborales que tienen los y las docentes, al tiempo que se pregunta por las cualidades del mundo del trabajo docente en Cali.

Palabras clave:

Referencias

Calvo, G., Rendón, D. B. y Rojas, L. I. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista
Colombiana de Educación, 47. Recuperado desde: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5519.

DANE (2018). Saber para decidir, boletín nacional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sinidel/boletin-sinidel-2018.pdf

DANE, Women Count y ONU mujeres (2019). Boletín estadístico empoderamiento económico de las mujeres
en Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/Boletin-Estadistico-ONU-Mujeres-DANE.pdf

Ezpeleta, J. (1992). El trabajo docente y sus condiciones invisibles. Nueva Antropología, 12 (42), 27 - 42.

Fuente de Información Laboral de Colombia -FILCO- (2018). Informe “Porcentaje de ocupados con contrato
laboral escrito”. Recuperado de http://filco.mintrabajo.gov.co/FILCO/faces/indicadores.jsf
?nombre=Porcentaje+de+ocupados+con+tipo+de+contrato+escrito&ind=99

Gaete, A., Castro, M., Pino, F. y Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios pedagógicos, XLIII(1), 123 - 138.

García, C. y Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería, 31(2), 30 - 42.

Gaviria, A. y Umaña, C. M. (2002). Estructura salarial de los docentes públicos en Colombia. Coyuntura Social, 103-120.

Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla, A. C. y Avella-García, C. B. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista colombiana de psiquiatría, 38(2), 279-293.

Jacomini, M. A. y de Oliveira Penna, M. G. (2016). Carreira docente e valorização do magistério: condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Pro-Posições, 27(2), 177-202.

Liang, X. (2003). Remuneración de los docentes en 12 países latinoamericanos: quiénes son los docentes, factores que determinan su remuneración y comparación con otras profesiones. Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, 27. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/remuneracion_12_paises.liangx.pdf

López Mera, S. F. (2015). Perfil de los maestros oficiales de Medellín, Colombia. Equidad & Desarrollo (23), 35-76.

Méndez, D. M. (2015). El impacto de la apertura económica en la equidad de género en Colombia. Revista CS, (15), 141-171. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1963

Muñoz, V. (2009). Una relación en los contextos de Formación Docente inicial: la identidad profesional desde una perspectiva de género. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7(3), 70 - 81.

Palacio, N. (2013). Transformación y Crisis de la Escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 335 – 375.

Pereira, É. F., Teixeira, C. S., Andrade, R. D. y Silva-Lopes, A. D. (2014). O trabalho docente e a qualidade de vida dos professores na educação básica. Revista de Salud Pública, 16, 221-231.

Pérez, C. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 189 - 212.

Pineda Duque, J. (2008). Calidad del empleo e inequidades de género. Revista CS, (1), 60-98. https://doi.org/10.18046/recs.i1.402

República de Colombia (1951). Código Sustantivo del Trabajo. Diario Oficial No. 27.622 de la República de Colombia, Bogotá.

Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 17(1), 113 - 128.

Sánchez, M. y Corte, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(1), 25 - 54.

Tenti, E. (2005). La Condición docente. Buenos Aires: Siglo ventiuno editores Argentina.

Urrea, F (1997). Dinámica sociodemográfica, mercado laboral y pobreza urbana en Cali durante las décadas de los años 80 y 90. Coyuntura social, Fedesarrollo e Instituto Ser de investigación, No.17, Bogotá, Noviembre, pp.105–164.

Vezub, L. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio? Didac, 46, 4-9.

Villar et al. (2016). Sistema General de Participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia
docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Fedesarrollo. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2919/Repor_Marzo_2016_Villar_et_al.pdf ?sequence=2&isAllowed=y

Weinstein, J. (2016). ¿Cómo Vivencian los Docentes Latinoamericanos su Trabajo y su Escuela? Nuevos Antecedentes a partir del Estudio TERCE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - REIVE, 14 (4), 93 - 111.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por