Dimensions

PlumX

Cómo citar
Brand Monsalve, E. G. ., Duque Mejía, C. A. ., & Guerra Zabala, V. D. . (2021). Modelo teórico para el estudio de la movilidad social. Un acercamiento desde la teoría sociológica. El Ágora USB, 21(1), 147–166. https://doi.org/10.21500/16578031.5515
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El estudio de la movilidad social se ha abordado desde diferentes perspectivas teóricas, lo que ha derivado en diversos modelos para su comprensión, centrándose en aspectos diferentes del proceso de organización de la sociedad, lo que hace muy compleja la investigación de casos concretos. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio que se propuso la construcción de una propuesta teórica integral como base para la investigación de la movilidad social, cuyo resultado fundamental es un modelo conceptual orientado a entender este fenómeno a partir de lo que se ha denominado la estructura del poder social.

Palabras clave:

Referencias

Bendix, R. y Lipset, S. (1972), Clases, estatus y poder. Ed. Euramérica, Madrid.

Blanco, E. (2017). ¿Reproducción o movilidad cultural? Recursos culturales, disposiciones educativas y aprendizajes en PISA 2012 en México. Estudios sociológicos, 35(103), 3-32. https://dx.doi.org/10.24201/es.2017v35n103.1516

Blau, P. y Duncan, O. (1967). The American Occupational Structure. New York: John Wiley & Sons.

Bonnewitz, P. (2006). La Sociología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Fontamara.

Bourdieu, P. (2000). Sobre el campo político. Lyon: Presses Universitaires de Lyon

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: DESCLÉE DE BROUWER.

Bourdieu, P. (2003). La Distinción Criterio y Bases Sociales del Gusto. México DF: TAURUS.

Bourdieu, P. (2007). El Sentido Práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castillo, M. (2016). Fronteras simbólicas y clases medias. Movilidad social en Chile. Perfiles latinoamericanos, 24(48), 213-241. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0188-76532016000200213&lng=es&nrm=iso

Cosacov, Natalia, Virgilio, María Mercedes Di, y Najman, Mercedes. (2018). Movilidad residencial de sectores medios y populares: la ciudad de Buenos Aires como punto de llegada. Cadernos Metrópole, 20(41), 99-121. https://dx.doi.org/10.1590/2236-9996.2018-4105

Cruz, M. (2018). Comprender a Bourdieu: las estrategias sociales de capitalización. Revista Colombiana de Sociología, 41(2), 219-237. Doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v41n2.67294

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 69-93. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200005

Dahrendorf, R. (1965). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial, Ed. Rialp, Madrid.

Davis, K. y Moore, W. (1945). Some principles of stratification American Sociological review, 10, 242-442.

Freitas, A.. (2015). La desigualdad salarial de género medida por regresión cuantílica: el impacto del capital humano, cultural y social. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(223), 287-315. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191815721392

Giddens, A. (1992). Sociología (2a ed.). Madrid: Alianza Editorial

Giddens, A., y Muro, J. B. (1979). La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Madrid: Alianza.

Giddens, A. (1997). Sociología. Alianza Editorial.

Giddens, A. (1997a). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea, Barcelona: Península.

Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Giddens, A. (2012). Las nuevas reglas del método sociológico: crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires: Amorrortu.

Giddens, A. (2018). Perfiles y críticas en teoría social. Buenos Aires: Prometeo.

Goldthorpe, J. y Erikson, R. (1993). The Constant Flux. A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford University Press, USA.

Grande, P. (2013). Aportes de Norbert Elias, Erving Goffman y Pierre Bourdieu al estudio de las redes personales. Andamios, 10 (22), 237-258. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=
sci_arttext&pid=S1870-00632013000200013&lng=es&tlng=es.

Henríquez, A. (2014). El habitus y la movilidad social.. Revista de Sociología, 57-75.

Iturrieta-Olivares, S. (2014). Requerimientos laborales para Ciencias Sociales: Una mirada a sociología y trabajo social. Entramado, 10(2), 158-182.Doi: 10.5354/0719-529X.2014.36178

Jaramillo, J. (2011). Bourdieu y Giddens. La superación de los dualismos y la ontología relacional de las prácticas sociales. Revista CS [en linea] 2011, (Enero-Junio) : [Fecha de consulta: 30 de abril de2019] Recuperado de: ISSN 2011-0324

Kerbo, H. (2003). Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global (5a ed.). (M. T. Casado, Trad.) Madrid: Mc Graw Hill.

Laíz Moreira, S. (2018). El impacto de las jerarquías de género y edad en las estrategias de movilidad social inter-generacional de familias argentinas y marroquíes en Galicia. Polis (Santiago), 17(51), 237-255. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/16450

Mata, L. (2012). Entre los estudios y el empleo. Estrategias de inserción social en egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Universidades [en linea] 2012, (Septiembre-Diciembre): [Fecha de consulta: 7 de agosto de 2019] Recuperado de: ISSN 0041-8935

Parsons, T. (1937). Clases sociales y conflictos entre clases a la luz de la reciente teoría sociológica. Ensayos de teoría sociológica, Ed. Paidós, Bs. Aires.

Pla, J. (2012). Apuntes para repensar la relación entre la conformación racista del Estado en Latinoamérica y los estudios de estratificación y movilidad social en Argentina. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult, 82-97. Recuperado de: https://www.aacademica.org/jesicalorenapla/33.pdf

Pla, J. y de la Fuente, J. J. R. (2016). Tendències de mobilitat social a l’Argentina de les dues últimes dècades: 1995-2010. Papers: revista de sociologia, 101(4), 473-502. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/view/313291

Pla, J. (2017). “Trayectorias de clase y percepciones temporales sobre la posición ocupada en la estructura social. Un abordaje multidimensional de las clases sociales. Argentina 2003-2011”. Revista Internacional de Sociología 75 (3): e072. doi: http:// dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.16.05

Riquelme Brevis, Hernán. (2016). Movilidad cotidiana: entre la producción y reproducción social. Una exploración a las prácticas de desplazamiento de dos mujeres en Temuco. Revista Pilquen, 19(4), 14-31. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232016000400002&lng=es&tlng=es.

Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. México: McGraw Hill.

Rodríguez de la Fuente, J.(2017). Aportes del pensamiento crítico latinoamericano para el estudio de la estructura de clases y la movilidad social. Trabajo y sociedad, (29), 631-648. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712017000200031&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, S. (2016). Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Sociológica (México), 31(88), 167-200. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0187-01732016000200167&lng=es&nrm=iso

Rogoff, N. (1953). Recent Trends in Occupational Mobility. Glencoe, IL.

Santiago-Hernández, J. (2017). Determinantes del logro educativo de los migrantes en la Ciudad de México. Papeles de población, 23(92), 65-103. https://dx.doi.org/10.22185/24487147.2017.92.014

Sémbler, C. (2006). Estratificación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios. Santiago de Chile: CEPAL.

Sorokin, P.(1953). Estratificación y movilidad social. Revista Mexicana de Sociología, 15(2), 83-117.

Tholen, G., Brown, P., Power, S., y Allouch, A. (2013). The role of networks and connections in educational elites’ labour market entrance. Research in Social Stratification and Mobility, 34, 142-154.

Uribe, C. y Moreno, J. (2019). Clase media y movilidad social en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 42(2), 229-255. https://dx.doi.org/10.15446/rcs.v42n2.50749

Vázquez, M.(2014). Educación universitaria como factor de movilidad social. Telos, 16(2), 207-225. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655409

Viáfara, C. A. (2017). Movilidad social intergeneracional de acuerdo al color de la piel en Colombia. sociedad y economía, (33), 263-287. https://dx.doi.org/10.25100/sye.v0i33.5632

Warner, W.(1953). American Life. Chicago, University of Chicago Press.

Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. España: Fondo de Cultura Económica.

Wong, J. y Jurado, A.(2014). El rol de la comunicación familiar y las redes sociales en la movilidad ascendente: historias de vidas de desplazamientos de largo tramo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 20(39), 69-99.

Wright, E. (1989), Reflexionando, una vez más, sobre el concepto de estructura de clases, en The Debate on Classes, Verso, Londres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por