Dimensions

PlumX

Cómo citar
Trujillo Tabares, V. D. ., & Palacio Peralta, N. R. . (2022). Relación entre concepciones de educación inclusiva y acciones que inciden en la convivencia escolar. El Ágora USB, 22(1), 147–167. https://doi.org/10.21500/16578031.6065
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con agentes educativos como sujetos políticos, de una institución educativa del municipio de Turbo, donde se tuvo como objetivo develar la relación entre las concepciones de educación inclusiva y las acciones que inciden en la convivencia escolar, a partir del paradigma cualitativo, enfoque crítico social, método de Investigación Acción Pedagógica y se destaca entre las          conclusiones, cómo la educación inclusiva y la convivencia escolar son procesos interrelacionados, que pueden lograrse desde el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad como condición inherente a la humanidad.  

Palabras clave:

Referencias

Alzate, B. (2011). La capacidad en inclusión de las instituciones educativas, en las que se implementa el proyecto caldas camina hacia la inclusión. Manizales: Universidad de Manizales.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Freire, P. (2009). La Educación como práctica de la Libertad. Madrid: Siglo XXI.

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín : Universidad EAFIT Fondo Editorial.

Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia Fondo Editorial FCSH.

Giordan, A. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos . Sevilla: DÍADA EDITORIAL S.L.

Grisales, C. (2017). Educación con enfoque territorial desde una perspectiva crítica. Sin publicar, 1-36.
López, M., Martín, E., Montero, N., & Echeita, G. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión
educativa_variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Infancia y Aprendizaje, IV(36), 455-472.

Martínez, M. (2006). La figura del Maestro como Sujeto Político: el Lugar de los Colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, X(33), 243-250.

Moncayo, N., Muñoz, A., Narváez, Y., & Vásquez, S. (2016). Concepciones de Docentes y Docentes de aula sobre educación Inclusiva. Manizales: Universidad de Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2571/Moncayo_Noralba_2016.pdf?sequence=1

Ortega, P., & Torres, A. (2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista colombiana de educación(61), 333-357.

Palacio, N. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? . Plumilla Educativa, 103-129.

Porlán, R., Rivero, A., & Martín, R. (1997). Conociemiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Método e Instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, II(15), 155-171.

Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social : procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

UNESCO. (2008). La Educación Inclusiva: el Camino hacia el Futuro. Ginebra : UNESCO.

Urrutia, & Vergara. (2014). Movimientos sociales y cambio de subjetividad política en Chile. En Piedrahita, Díaz, & Vommaro, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (págs. 153-170). Colombia: CLASCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
2%
33%
Tiempo publicación (días) 
16
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de San Buenaventura
Editora: 
Universidad de San Buenaventura