Dimensions

PlumX

Cómo citar
Quintar, E. (2015). Memoria e historia desafíos a las pŕacticas políticas de olvido en América Latina. El Ágora USB, 15(2), 375–392. https://doi.org/10.21500/16578031.1620
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Memoria y olvido han sido, desde la emergencia de nuestra especie en este mundo, significantes que nombran el gran desafío de la supervivencia simbólica en el mundo de la vida. Es la constante lucha por registrar no sólo nuestra propia existencia sino un modo de transitarla, de construirla y vivirla, exorcizando así el fantasma del olvido; porque el olvido es el enemigo de la vida misma, es el nombre de las experiencias perdidas ¿Qué sería de nosotros si olvidáramos las experiencias – más allá de su belleza o dolor y los aprendizajes que, muchas veces con gran esfuerzo, hemos caminado en este entrelazamiento entre la especie humana y el transcurrir del tiempo?

Palabras clave:

Referencias

Ahumada, D. (2014). Diálogos.Psicoanálisis y memoria. México: Ipecal.

Aulagnier, P. (1998). Los destinos del placer. Alienación, amor, pasión. México: Paidós.

Bárcena, F., & Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. México: Paidós.

Bauman, Z., & Dessal, G. (2014). El retorno del péndulo. Sobre el psicoanálisis y el futiro del mundo líquido. México: Fondo de Cultura Economica.

Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. México: Eudeba.

Desinformemonos. (2014). Desinformemonos. Periodismo desde Abajo. Obtenido de desinformemonos.org.mx: http://desinformemonos.org.mx/?s=ayotzinapa

Dilthey, W. (1983-1986). Crítica de la razón histórica. Barcelona: Península.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Mexico: Siglo XXI.

Gentile, B. (2013). Cadáveres y votos. Claves para pensar la violencia institucional. Buenos Aires: Editorial Autores de Argentina.

Gentile, B. (2015). “El recuerdo del “Mal”: Historizar la memoria”. El Agora USB, 15(2).

Jauretche, A. (1982). La colonización pedagógica y otros ensayos. Argentina: Centro Editor de América Latina.

Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Buenos Aires: Editores Independientes.

Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Barcelona: Planeta.

Mélich, J. (2004). La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del holocausto. Eduga: revista galega do ensino(42), 199-201.

Puget, J., & Kaes, R. (2006). Violencia de estado y psicoanálisis. Mexico: Lumen.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Quintar, E. (1996). Didática problematizadora e integradora. México: UNAM.

Quintar, E. (1998). La enseñanza como un puente a la vida. Buenos Aires: Colección Conversaciones didácticas.

Rizzi, A. (24 de Julio de 2005). El genocisio impune de Guatemala. Obtenido de elpais.com: http://elpais.com/diario/2005/07/24/domingo/1122177157_850215.html

Romano, V. (2005). Intoxicación Linguistica. El uso perverso de la lengua. Caracas: El perro y la Rana.

Tasso, P. (2014). La historiografía oficial de 1968. Obtenido de http://posgradocsh.azc.uam.mx/: http://posgradocsh.azc.uam.mx/egresados/079_TassoP_Historiografia_oficial_1968.pdf

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Mexico: Anthropos.

Zemelman, M. (2011). Horizontes de la razón III. El orden del movimiento. Anthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por