Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez Zuluaga, L. A. (2015). Revisión a la implementación de los programas de retorno. Una mirada a partir de tres estudios de caso en el Oriente Antioqueño. El Ágora USB, 15(2), 447–456. https://doi.org/10.21500/16578031.1624
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación “Análisis de los procesos de retorno y reubicación de población en situación de desplazamiento forzado en los municipios de la subregión del oriente de Antioquia: tres estudios de caso”, inscrita en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Los estudios de caso se adelantan en los corregimientos El Jordán (municipio de San Carlos), Santa Ana (municipio de Granada) y Aquitania (municipio de San Francisco). La investigación se centra en analizar la efectividad de los procesos y políticas de retorno que se implementan en los lugares en cuestión. Para ello se tiene en cuenta el marco normativo que debe aplicarse a dichos procesos, así como los protocolos tendientes a darles una ruta metodológica. En el transcurso de la investigación, se accede además a información directa brindada por las comunidades retornadas y los entes administrativos locales encargados de los procesos de retorno. A partir del análisis de la información brindada por estos actores se concluye que la efectividad de los programas de retorno presenta diversas falencias respecto al goce efectivo de los derechos de las personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado.

Palabras clave:

Citas

Agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional. (2006). Protocolo para el acompañamiento a los procesos de retorno o reubicación de población desplazada. Bogotá: Acción social-Presidencia República de Colombia.

Asociación de Campesinos de Antioquia. (2011). Noticias del Oriente Antioqueño. Recuperado el Mayo de 2014, de La inconsistencia de las cifras oficiales sobres los Procesos de Retorno en San Francisco: https://noticiasorienteantioqueno.wordpress.com/2011/12/19/la-inconcistencia-de-las-cifras-oficiales-sobres-los-procesos-de-retorno-en-san-francisco/

Balvín Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez , A., & Cadavid Acevedo, P. (2009). Victimas, Violencia y despojo. Medellín: Litoimpacto.

Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-025. Obtenido de corteconstitucional.gov.co : http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htm

Naciones Unidas. (1998). Principios Rectores de Desplazamientos Internos. ACNUR.

OCHA. (2002). Guía para la aplicación de los principios rectores de los desplazamientos internos. Bogotá: Codice ltda.

República de Colombia. (1997). LEY 387. “Por medio de la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socio-económica de los desplazados internos por la violencia en la República
de Colombia”.

República de Colombia. (2011). LEY 1448. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV. (2014). Protocolo para el acompañamiento a retornos y reubicaciones en el marco de la reparación integral a víctimas del desplazamiento forzado. Républica de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por