Dimensions

PlumX

Cómo citar
Meneses Ariza, J. R., & Herrera Riveros, A. (2012). Prevalencia de las manifestaciones de agresión en los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de armenia Quindío. El Ágora USB, 12(1), 77–87. https://doi.org/10.21500/16578031.224
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Esta investigación propone “Establecer índices de prevalencia de las manifestaciones de agresión en la población estudiantil de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Armenia”. La muestra está compuesta por 183 docentes de los colegios privados y 395 docentes en colegios públicos para un total de 578. Entre los resultados más relevante se encuentran que las manifestaciones de agresión en los estudiantes se incrementó significativamente del 2006 a 2009. La edad de inicio de las manifestaciones de agresión es cada vez menor localizándose en los 6 y 7 años. Los docentes atribuyen las manifestaciones de agresión especialmente a situaciones familiares e influencia de los medios de comunicación. Esta investigación aporta de manera significativa al desarrollo de nuevas investigaciones por cuanto los resultados pueden tenerse en cuenta con el fin de reconocer e identificar las problemáticas de la juventud Quindiana.

Palabras clave:

Referencias

Bandura, A. (2008). El aprendizaje social. Recuperado de: http://www.conflictoescolar.es/2008/02/teoria-del-aprendizaje-social/

Meneses, J. (2005). Taller de convivencia y valores. I.E.D. Restrepo Millán. Documento institucional.

Tremblay, R. (2008), Desarrollo de la agresión física desde la infancia hasta la edad adulta. R e c u p e r a d o d e : h t t p : / / w w w . c h i l d - e n c y c l o p e d i a . c o m / e n - c a / c h i l d -aggression/according-to-experts/tremblay.html.

Torres, C (2007). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Prosociales.pdf

Convención sobre los derechos del niño, Articulo 19

http://www.unhchr.ch/tbs/doc.ns/0/34c3a40b7ba28548c125718500305ecf/$FILE/G0545631.pdf). .

Bandura A. (2001) Social cognitive theory: an agentic perspective. Annu. Rev. Psychol. 52:1-26

Dollard J, Doob, L, Miller N, Mowrer O, Sears R. (1939) Frustation and Aggression. New Haven, CT: Yale Unov. Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por