Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castañeda, J. D. ., & Ospina-Alvarado, M. C. . (2023). Ciberactivismo y tecnopolítica. Construcción de ciudadanías desde la socialización política, internet y las redes. El Ágora USB, 22(2), 788–800. https://doi.org/10.21500/16578031.5857
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Internet y las redes sociales han generado conexiones distintas, posibilitan desarrollos en diversas formas, construcciones de mundo y relaciones humanas. Las ciencias sociales aportan mecanismos de comprensión de realidades complejas, la socialización y la subjetividad política contribuyen en la construcción de un carácter multicémico en dicha perspectiva. Las redes sociales en convergencia de inmediatez, la información y la impresión emocional, posibilitan la tecnopolítica, así la política toma forma y se consolida como posibilidad de articulación de ideas conduciendo al ciberactivismo; posibilitando acciones ciudadanas y ciudadanías emergentes que necesitan nuevas formas de comprensión desde las ciencias sociales. 

Palabras clave:

Referencias

Aguirre, J. L. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documentos de Trabajo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, 82, 1-59.

Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.

Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. y García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256.

Anduiza Perea, Eva. «Internet, campanyes electorals i ciutadans: l’estat de la qüestió». Quaderns del CAC, Núm. 33 (Desembre 2009), p. 5-12.

Berger P. y T. Luckmann (1995): La construcción social de la realidad (Cap. III). Buenos Aires: Amorrortu

Borge, Rosa – Cardenal, Ana (2011). “Surfing the Net: A Pathway to Participation

for the Politically Uninterested?”. En: Policy y Internet, Vol. 3, No. 1.

Caballero, f. S. (2013). Comunicología y Tecnopolítica Emergente: Nuevas mediaciones y espacios de liberación social. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, (8), 11.

Castells, M. (1999). La era de la información la sociedad red (vol. I). Madrid: Alianza

Chadwick, A. “Web 2.0: New challenges for the study of e-democracy

in an era of informational exuberance.” En: Journal of Law and Policy for the Information Society 5(1): 9-41, 2008.

Chadwick, Andrew (2006). Internet Politics. New York: Oxford University Press.

Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidos.

Dabbagh, Nada y Kitsantas, Anastasia (2012): “Personal Learning Environments, social media, and selfregulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning”. The Internet and Higher Education, nº15 (1). London, Elsevier, pp. 38. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Echeverría, J. (2009). Cultura digital y memoria en red. Arbor, 185(737), 559-567.

Fernández Martínez, J., Llopis, F., Martínez-Barco, P., Gutiérrez, Y., y Díez, Á. (2017). Analizando opiniones en las redes sociales.

Iosifidis, Petros (2011). “The public sphere, social Networks and public service media”. En: Information, Communication y Society, Vol. 14, No. 5, pp. 619-637.

Galindo Cáceres, J. (2010). La internet y sus redes sociales. Comunicología e ingeniería en Comunicación Social de un fenómeno aun emergente. Razón y palabra, 15(71).

García Canclini, N. (1989). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo

Gibson, R.; Römmele, A. “Political Communication.” En: Comparative

Politics, Oxford: Oxford University Press, 2008, p. 473-489.

Gilabert, F. J. (2016). Jóvenes, Internet y Política. El cambio de paradigma tecnopolítico. METAMORFOSIS, 87-99.

Gómez, S. C., y Zaballos, L. M. (2016). Ipads, Apps y Redes Sociales: Construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, (30), 53-75.

González Rey, F. (2002), Sujeto y Subjetividad. Una aproximación histórico-cultural, México, Editorial Thompson

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Ediciones Península.

Inglehart, R. y Wezel, C. (2007). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano.

Madrid. CIS.

Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.

Jurado, F. (2014). “La Desrepresentación Politica. Potencialidad de Internet en el proceso legislativo”, en Internet, Derecho y Política. Una década de transformaciones. Actas del X Congreso Internacional, Internet, Derecho y Política.

Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona 3-4 Julio, 2014. Barcelona: UOC-Huygens Editorial, pp. 731-735.

Karlsen, R. “Campaign Communication and the Internet Party Strategy and Voter Use in the 2005 Norwegian Election Campaign.” Documento presentado en la Conferencia General de la ECPR, Pisa, 2007.

BIMBER, B.; DAVIS, R. Campaigning online: the internet in U.S. elections. Oxford: Oxford University Press, 2003.

Vedel, t.; Cann, y. “Internet. Une communication électorale de rupture?.” En: Le Vote de Rupture. París: Presses de Sciences Po, 2008, p. 51-76.

McNamee, S. (2007). Relational practices in education: Teaching as conversation. In H. Anderson and D. Gehart (Eds.), Collaborative therapy: Relationship and conversations that make a difference (pp. 313–336).

McNamee, S. (2012) From Social Construction to Relational Construction: Practices from the Edge. Psychol Stud 57, 150–156 https://doi.org/10.1007/s12646-011-0125-7

McNeill, J. R. y McNeill, W. H. (2010). Las redes humanas. Una historia global del mundo. Barcelona. Biblioteca de Bolsillo, Editorial Crítica.

Murga-Menoyo, M.Á., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoria De La Educacion, 29, 55-78.

Pérez Alcalá, M.S.; Ortiz Ortiz, M.G. y Flores, M.M. (2015). Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26 (50), pp. 188-206. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/53/62

Pérez Tornero, J., Tejedor Calvo, S., Simelio Solà, N., y Marín Ochoa, B. (2015). Estudiantes universitarios ante los retos formativos de las Redes Sociales: El caso de Colombia. Estudios Sobre El Mensaje PeriodíStico, 21(1), 509-521. doi:10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49108

Purcell, Kristen; Rainie, Lee; Mitchell, Amy; Rosenstiel, Tom; y

OLMSTEAD, Kenny (2010): Understanding the participatory news consumer.

How internet and cell phone users have turned news into a social experience. Pew

Research Center. Disponible en línea: http://www.pewinternet.org/~/media

/Files/Reports/2010/PIP_Understanding_the_Participatory_News_Consumer.pdf

[Consulta: 30 de enero de 2019].

Nilan, P y Feixa, C. (eds) Global Youth? Hybrid Identities, Plural Worlds, London y New York: Routledge. 2006

Norris, P. A virtuous circle. Political communication in postindustrial societies. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Nussbaum, M. C. (1999) Los límites del patriotismo. Barcelona, Paidós.

Ruiz Corbella, M. y De-Juanas Oliva, A. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre Educación, 25, pp. 95-113. doi: 10.15581/004.25.95-113

Sampedro Blanco, V., y Sánchez Duarte, J., y Poletti, M. (2013). Ciudadanía y tecnopolítica electoral. Ideales y límites burocráticos a la participación digital. Co-herencia, 10 (18), 105-136.

Sampedro, Víctor – Muñoz, Celia – Dader, José Luis – Campos Domínguez,

Eva (2011). “Spain’s Cyber-campaign: Only for a dissatisfied, yet very active, minority, following the trend of other Southern European Countries”. En: Catalan Journal of Communication y Cultural Studies, Vol. 3, No. 1, pp. 3-20. Disponible en: http://www.ciberdemocracia.net

Sánchez, L. S., López, W., y Barreto, I. (2014). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47(3).

Sánchez, L. S., López, W., y Barreto, I. (2014). Enmarcamiento cognitivo de la cultura política. Un análisis desde las redes sociales en internet (Twitter). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 47(3).

Sierra Caballero, F., y Gravante, T. (2016). Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina: crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales. La trama de la comunicación, 20(1), 163-175.

Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. Barcelona. Investigación en el Internet Interdisciplinary Institute, Universidad Oberta de Catalunya.

Vaccari, C. “From the air to the ground: the internet in the 2004 US presidential campaign.” En: New Media y Society 10(4): 647-665, 2008a.

Van Deth, J. W. (2001). “Studying political participation: towards a theory of everything?”. Artículo presentado en: The European Consortium for Political Research Joint Session. Workshop ‘Electronic Democracy: Mobilization, Organization and Participation via new ICT’s’ celebrado en Grenoble (6-11 de abril de 2011).

Ospina-Alvarado, M. C., Carmona-Parra, J. A., y Alvarado-Salgado, S. V. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Infancias imágenes, 13(1)

Zemelman, H. (2004), “En torno de la potenciación del sujeto como constructor de historia”, en LAVERDE, M. C.; DAZA, G., Y ZULETA, M., Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá, Universidad Central, DIUC, Siglo del Hombre Editores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por