Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vargas Ossa, N., Carvajal García , A. E., & González Cifuentes , R. M. (2023). La discrecionalidad técnica en la aplicación de sanciones ambientales sus límites y su control judicial: Una aproximación desde la metodología incorporada en el Decreto 3678 de 2010. El Ágora USB, 23(2), 439–458. https://doi.org/10.21500/16578031.6737
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

El artículo presenta un análisis de la metodología para el cálculo de las multas ambientales ordenado en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009, desarrollado por el artículo 11 del Decreto 3678 de 2010 y la Resolución 2086 del mismo año, identificando márgenes de discrecionalidad técnica que se pueden apreciar en las variables que integran las fórmulas matemáticas allí adoptadas y realiza una aproximación a la discusión sobre los límites a dicha discrecionalidad, las tensiones que en el caso concreto genera con los principios de proporcionalidad e igualdad y el control judicial.

Palabras clave:

Referencias

Acuña Bohórquez J.M. (2009) El principio de igualdad en la legislación procesal colombiana (Bogotá D.C.). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6850/AcunaBohorquezJoseMiguel2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. (Madrid) http://arquimedes.adv.br/livros100/Teoria%20de%20los%20Derechos%20Fundamentales-Robert%20Alexy.pdf

Cassagne, J. C. (2009a). La discrecionalidad administrativa. Foro Jurídico, (09), 82-91. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/18518

Cassagne, J.C. (2009b) El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa, Marcial Pons.

Comadira, J. R. (2003). La actividad discrecional de la Administración Pública. Justa medida del control judicial. Id., Derecho Administrativo. Acto Administrativo, Procedimiento Administrativo y otros estudios, Segunda Edición, Actualizada y Aumentada, Buenos Aires: Lexis Nexis.

Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1437 DE 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011.

Consejo de Estado (2012). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia 8 de agosto de 2012. Radicado 23380 de 2012 C.P: Enrique Gil Botero.

Consejo de Estado (2013). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 24 de julio de 2013. Exp. 25642. C.P. Enrique Gil Botero.

Consejo de Estado (2017), Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 17 de noviembre de 2017. Radicado 23001-23-31-000-2014-00188-0. C.P. Roberto Augusto Serrato Valdés.

Consejo de Estado (2019), Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 15 de agosto de 2019. Radicado 08001-23-31-000-2011-01455-01. C.P.: Oswaldo Giraldo López.

Corte Constitucional (1996). Sentencia C022/96. M.P. Carlos Gaviria Díaz; 23 de enero de 1996.

Corte Constitucional (2003). Sentencia C008/03. M.P. Rodrigo Escobar Gil; 23 de enero de 2003.

Corte Constitucional (2007). Sentencia T760/07. M.P. Clara Inés Vargas Hernández; 25 de septiembre 2007.

Corte Constitucional (2010). C703/10. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 6 de septiembre de 2010.

Corte Constitucional (2010). Sentencia C595/10. M.P Jorge Iván Palacio Palacio; 27 de julio de 2010.

Corte Constitucional (2016). Sentencia C-259/16. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez; 18 de mayo de 2016.

Corte Constitucional (2017). Sentencia T-325/1715 de mayo de 2017. M.P. Aquiles Arrieta Gómez.

Corte Constitucional, (2004). Sentencia C-475/04. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra; 18 de mayo de 2004.

Decreto 3678 de 2010 [Presidencia de la República]. Por el cual se establecen los criterios para la imposición de las sanciones consagradas en el artículo 40 de la ley 1333 ley 1333 de 2009.

Desdentado Daroca, E. (1997). Los problemas del control judicial de la discrecionalidad, Civitas, Madrid.

Desdentado Daroca, E. (2010). El principio de interdicción de la arbitrariedad. En J. A. Santamaría Pastor (ed.), Los principios jurídicos del Derecho Administrativo (pp. 178-199). La Ley Grup Wolters Kluwer. Madrid.

García de Enterría, E. (1995). Democracia, Jueces y control de la administración. Civitas, Madrid.

García de Enterría, E. y Tomás Ramón F (2004). Curso de derecho administrativo, t. II (9.ª ed.). Madrid: Civitas,

Hernández-Guijarro, F. (2021). Los principios jurídicos como límite a la discrecionalidad técnica en los concursos públicos de personal. Revista Digital de Derecho Administrativo. 25 (nov. 2020), 405–425. DOI:https://doi.org/10.18601/21452946.n25.13.

Congreso de la República de Colombia (2009). Ley 1333 de 2009. Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. 21 de julio de 2006. D.O. No. 47.417.

Marín Hernández, H. (2007). Discrecionalidad administrativa. Universidad Externado de Colombia. https://www-digitaliapublishing-com.ez.urosario.edu.co/a/111663

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010). Metodología para el cálculo de multas por infracción a la normativa ambiental: Manual conceptual y procedimental. Universidad de Antioquia. http://www.anla.gov.co/documentos/normativa/regimen_sancionatorio/metodologia_calculo_multas_por_infraccion_a_la_normativa_ambiental.pdf

Rebollo, L.M. (2010). Sobre los principios generales del derecho: Una reflexión moderadamente crítica En J. A. Santamaría Pastor (ed.), Los principios jurídicos del Derecho Administrativo (pp. 1511-1583). La Ley Grup Wolters Kluwer. Madrid.
Resolución 2086 de 2010 [Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial]. Por la cual se adopta la metodología para la tasación de multas consagradas en el numeral 1o del artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 y se toman otras determinaciones. 25 de octubre de 2010.

Rojas López, J. G. (2009). El garantismo en el marco del derecho administrativo sancionador. El Ágora USB, 9(2) ,(pp. 373–389). Medellín https://doi.org/10.21500/16578031.417

Sánchez Morón, M. (1994). Discrecionalidad Administrativa y Control Judicial, Tecnos, Madrid.

Sánchez Morón, M. (2010). Legalidad y sometimiento a la Ley y al derecho. En J. A. Santamaría Pastor (ed.), Los principios jurídicos del Derecho Administrativo (pp. 55-72). La Ley Grup Wolters Kluwer. Madrid.

Sánchez Morón, M. (2011). Función, límites y control judicial de la discrecionalidad administrativa. IUS ET VERITAS, 21(43), 260-270. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12064.

Sesin, D. J. (1994). Administración pública. Actividad reglada, discrecional y técnica: nuevos mecanismos de control judicial. Análisis jurisprudencial.

Sesín, D. (2019). El control judicial de la discrecionalidad administrativa. Revista Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa, 25. 1-33. México. Recuperado a partir de http://cesmdfa.tfja.gob.mx/investigaciones/rev25.html

Tejada Castillo, P. (2019). Discrecionalidad administrativa en la determinación de las sanciones ambientales. Revista De Derecho Ambiental, (11), pp. 56–87. https://doi.org/10.5354/0719-4633.2018.51529

Tobón Maya, M.., Murillo Ramírez, M. P.., Correa Ramírez, C. & Zárate Yepes, C. A. (2018). The environmental sanctioning procedure: analysis of a methodology under construction. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 48(128), 245–262. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n128.a10

Valdivia, D. Z. (2006). Control judicial de la discrecionalidad administrativa: Viejo problema y nuevo excursus (sus alcances en la Doctrina Española). Revista de Derecho Administrativo, (1), 33-62.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por