Dimensions

PlumX

Cómo citar
Díaz Pinzón, J. E., & Rodríguez González, J. (2024). Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino. El Ágora USB, 24(1), 268–280. https://doi.org/10.21500/16578031.7192
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

En la Institución Educativa General Santander, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se diseñó e implementó una estación meteorológica portátil con sensor de temperatura para el aula de clase. El sistema, programado con Arduino, permitió a los usuarios obtener información meteorológica en tiempo real. Los datos recopilados revelaron que la temperatura en las aulas oscila entre 24°C y 29°C. La investigación, además de resumir las condiciones ambientales actuales y los problemas existentes en las aulas, evidenció cómo la integración de sensores al sistema permite el monitoreo y cómputo del nivel de temperatura. Al crear un ambiente de aprendizaje con una temperatura adecuada, se puede fomentar el éxito académico y el desarrollo personal de los estudiantes.

Palabras clave:

Citas

Arévalo, D. (2022). Arquitectura Bioclimática en el Diseño de la Infraestructura Educativa en el Distrito de Tarapoto, 2021. En https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/89377/Ar%c3%a9valo_PDM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Arredondo, M. Saldivar, A. Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013

Castro, P. M., y Morales, R. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3). doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree

Delgado, P (2016). No eres tú, el calor sí afecta tu desempeño. [Internet]. https://observatorio.tec.mx/edu-news/no-eres-tu-el-calor-si-afecta-tu-desempeno/

Errázuriz, L. (2015). Calidad Estética del Entorno Escolar: El (f)actor Invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1). https://bit.ly/2KYZ8IW

Escribano, J. (2016). “Implementación de una estación meteorológica con Arduino. [Internet]. https://bit.ly/43minU5

Fernández, T. (2013). ARDUINO Libro de proyectos. [Internet]. https://candy-ho.com/Drivers/librodeproyectosdearduinostarterkit-151212174250.pdf

Norma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. (2020). [Internet]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf

Olmo, D. (2023). Cómo el calor extremo afecta el aprendizaje de los estudiantes. [Internet]. Disponible en: https://www.esmental.com/como-el-calor-extremo-afecta-el-aprendizaje-de-los-estudiantes/

Ordoñez, A. (2021). Estándar ASHRAE 55. En línea. https://www.seiscubos.com/conocimiento/estandar-ashrae-55

Ossa, S.I. (2017). Monitoreo y control de variables ambientales mediante una red inalámbrica para agricultura de precisión en invernaderos. Revista Vector, 12: 51-60.

Parra, J. (2023). ¿El calor influye para estudiar? Cómo te afecta y qué puedes hacer para soportarlo. [Internet]. https://www.avanzaentucarrera.com/orientacion/orientacion-academica/el-calor-influye-para-estudiar-como-te-afecta-y-que-puedes-hacer-para-soportarlo/

Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación
Número 18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación.

Risso, I. (2023). ¿Sabías que el calor disminuye el rendimiento escolar? https://billiken.lat/interesante/sabias-que-el-calor-disminuye-el-rendimiento-escolar/

Saul, L. (2018). Environmental Sensors for Environmental Monitoring. [Internet]. https://www.azosensors.com/article.aspx?ArticleID=1273

Serfatty, M. (2023). Cómo afecta el calor extremo al cerebro de tus hijos. [Internet]. https://es.wired.com/articulos/como-afecta-el-calor-extremo-al-cerebro-de-tus-hijos

Stawowy, M. Olchowik, W. Rosinski, A. Dabrowski, T. (2021). El análisis y modelado de la calidad de la información adquirida de los sensores de la estación meteorológica. DOI: https://doi.org/10.3390/rs13040693

Susmitha, P. Sowmyabala, G. (2014). Design and Implementation of Weather Monitoring and Controlling System. International Journal of Computer Applications (0975 – 8887) Vol.97 (3).

Toffler, A, & Toffler H. (1994). Las guerras del futuro. Plaza y Janés. Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por