La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
- No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
- No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Resumen
Este artículo forma parte de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la carga dinámica de la prueba en los contratos de transporte marítimo de mercancías, bajo la modalidad de conocimiento de embarque y según lo estipulado en el nuevo Código General del Proceso que rige hoy en Colombia. Asimismo, hace un recorrido por las legislaciones nacionales e internacionales que regulan este tipo de acuerdos, los pronunciamientos de la Corte Constitucional y las opiniones de los tratadistas, todo ello con el fin de confrontar la funcionalidad del documento denominado conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L, por sus iniciales en inglés) y la importancia probatoria que tiene. Posteriormente, se hará una propuesta encaminada a la solución de los problemas encontrados.