La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
- No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
- No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Resumen
La fuerza de las influencias externas incide profundamente en la producción del objeto arquitectónico, por lo cual su mero análisis empírico, por exhaustivo que este sea, será siempre insuficiente para la comprensión del sentido de la arquitectura. Ya que los componentes emocionales, históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, etc., aportan a esta comprensión y no pueden ser representados en planos, el investigador necesita, además, la escenificación literaria de su objeto de estudio apoyada en un lugar social. Al documentar los hallazgos, el investigador se convierte en compositor e intérprete de las fuentes que analiza; es decir, en un historiador cuyo documento escrito es una construcción interpretativa e hipotética y un producto del discurso que elabora. Este artículo es una reflexión sobre la escritura de la investigación en arquitectura y las posibilidades de ligarla con los métodos historiográficos