La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
- No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
- No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Resumen
Internet, sus plataformas o medios sociales, sus redes digitales y los diversos dispositivos asociados a la navegación ciberespacial cobraron una formidable relevancia durante la pandemia del COVID-19 en tanto que representaron el papel crucial en la comunicación educativa de estudiantes de todos los niveles, en todos los centros educativos al rededor del mundo. Este rol educativo digital, de diversas maneras inédito por su amplitud y cobertura, se constituyó en el único recurso para conectar a las y los alumnos con las escuelas y sus profesores, desplazando los intrincados procesos de enseñanza-aprendizaje al ámbito digital, en lo que se popularizó como educación virtual o educación en línea.
Palabras clave:
Referencias
Cárdenas-Mariscal, M. A. (2020). La salud mental ante la pandemia de la covid-19. Plurali-dad y Consenso, 44, abril-junio, 128-135. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SaludMentalyCovid19.pdf
Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Digital Education Review, 37, 240-268. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/30136
Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
Novoa, A. (2009). Educación 2021: para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a07.htm
ONU (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Peña, I. (2020). Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación. CTXT, Contexto y acción, 261. https://stecyl.net/ los-deberes-atrasados-del-sistema-educativo-digitalizacion-segregacion-y-conciliacion/
Salinas-Ibáñez, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la me-jora de los procesos educativos. Revista Innovaciones Educativas, 22, 17-21. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173
Unesco (2020). Education: From COVID-19 school closures to recovery. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Unicef (2020). COVID-19: Are children able to continue learning during school closures? https://data.unicef.org/resources/remote-learning-reachability-factsheet/
Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (2020). Programa de salud mental de la UNAM. https://saludmental.unam.mx/