La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
- No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
- No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Resumen
La crisis actual de los sistemas educativos terciarios –entendida como crisis de los modelos hegemónicos– referida a cómo contribuir a la construcción de conocimiento en los estudiantes y sobre todo, a la definición hegemónica clásica de cuál es el conocimiento válido, indica una novedad en nuestro tiempo: una transformación del hecho educativo de una naturaleza totalmente diferente a los cambios que la educación debió enfrentar años atrás. El problema en la actualidad va más allá de la ampliación de la cobertura educativa y de cómo mejorarla. Ahora, hay que repensar el modelo y para hacerlo se deben redefinir tres aspectos fundamentales: qué se entiende por sujeto aprendiente; qué se entiende por sujeto (docente) que ayuda a construir el conocimiento; y, qué se entiende por conocimiento válido. Es a partir de estas reflexiones que se enmarca en este escrito el enfoque por competencias basado en la complejidad.