La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
- No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
- No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Resumen
Este artículo presenta el proceso y resultados de una investigación que tiene como objetivo caracterizar la adquisición de habilidades lingüísticas en inglés basada en experiencias dadas en entornos transversales y heurísticos en el grado transición. Se sitúa en la investigación-acción práctico, ubicando cuatro en el diseño, a saber, observación, pensamiento y acción. La investigación se desarrolló en una Institución Educativa Pública de la ciudad de Santiago de Cali, donde se aplicó encuestas a integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, profesores, estudiantes y familias. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las categorías propuestas dentro de los objetivos especificos. Se evidenció que los estudiantes desde los primeros años de escolaridad desarrollaron las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura en inglés, a través de ambientes de inmersión en el idioma que incluyan, la ejemplificación mediante la expresión corporal del profesor, interacciones con su entorno inmediato, motivación a los estudiantes desde la integración de contenidos y sus situaciones cotidianas, y la implementación de estrategias lúdicas con material específico para sus edades.
Palabras clave:
Referencias
Brains Nursery School. (2016, 12 de junio). La importancia de aprender inglés desde niño. https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/
Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. Siglo XXI.
Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística: temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI.
Díaz Barriga, F., y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. McGraw-Hill.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Krashen, S. D., y Terrell, T. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. Pergamon.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje de inglés: grados transición a 5.° de primaria. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). Orientaciones y principios pedagógicos del currículo sugerido de inglés para instituciones educativas y secretarías de educación. MEN. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/ORIENTACIONES-Y-PPIOS-PEDAGO%CC%81GICOS-CSI-PARA-IE-Y-SE-TRANSICIO%CC%81N-A-5-PRIA.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016c). Malla de aprendizaje de inglés: para transición a 5.° de primaria. MEN. https://eco.colombiaaprende.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/Mallas-de-Aprendizaje_VF-1-1.pdf