Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina - 2021 - 2

Dossier Sector Privado, Cooperación Internacional y Desarrollo en América Latina

 

Actualmente, la comunidad internacional esta siendo guiada por la Agenda 2030 en la búsqueda de un mundo más sostenible, con mayor desarrollo y con menor pobreza. Dicha agenda se reconoce como universal, multinivel y multiactor, buscando abarcar en la medida de lo posible, no solo los temas más sensibles en torno al desarrollo, sino a todos los actores clave, que directa o indirectamente, inciden en este. En dicho contexto, uno de los actores que en los últimos años aparece como “novedoso”, es el sector privado. Si bien, desde otras agendas internacionales, como la de la “Eficacia de la ayuda y desarrollo”, de la “Financiación al Desarrollo” o la de “Derechos Humanos”, se ha observado un gradual involucramiento del sector privado, ya no solo como financiador, sino como socio de acciones de desarrollo desde hace más de una década.

 

Es así que en el presente, se alude de manera directa (e indirecta), a la importancia del del sector privado en la consecución del desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente a través de Alianzas Público-Privadas, como se plantea en la meta 17.17, pero también de otros canales como la Filantropía, la Responsabilidad Social Empresarial, la Financiación o la acción directa de la empresa, como se establece en algunos de los ODS como el  8 o 12, en temas como; trabajo decente y crecimiento económico, o producción y consumo responsable.

 

En tal sentido, y a nueve años de la rendición de cuentas de la Agenda 2030, es relevante conocer cuál ha sido el papel o vínculo del sector privado en la cooperación internacional y el desarrollo en, y desde América Latina, y cómo la presencia de dicho actor ha influido en las agendas y agencias de cooperación, regionales y nacionales en América Latina..

 

Así, desde la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, se invita a colaborar en este número especial, con textos originales que ilustren el rol del sector privado en sus distintas modalidades, dentro de la cooperación internacional y/o el desarrollo en la región así como los desafíos que presentan. .

 

Con ello, se busca responder a diversas interrogantes:¿Cuáles son las formas o modelos de colaboración público-privada más visibles en la región?, ¿qué tipo de sector privado es el que más participa en la cooperación internacional latinoamericana?, ¿hasta que punto existen protocolos o estrategias de incorporación del sector privado en la cooperación que proveen los países latinoamericanos?, ¿cómo se cuantifica la cooperación que da o recibe el sector privado en América Latina?, ¿Cuál es el alcance del sector privado en la cooperación Sur-Sur y Triangular en la región?,  ¿De qué forma contribuye el sector privado latinoamericano a logro de los ODS?, ¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el sector privado cuyas lógicas pueden ser divergentes a las de la cooperación? entre otras.

 

Jorge A. Pérez-Pineda                                          Ibelis Blanco-Rangel

Editor invitado                                                          Editora

Universidad Anáhuac México                              Universidad San Buenaventura -Cartagena

 

 

2021-05-03