Edición especial 2020-1

Humanitarismo en Latinoamérica: Pasado y Presente

Editores invitados del dossier: Oscar A. Gómez (Ritsumeikan Asia Pacific University) y

Simone Lucatello (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora)

 

El humanitarismo se ha consolidado como un pilar de la gobernanza global. El apoyo a las víctimas de todo tipo de emergencias en cualquier parte del mundo es un suceso hoy por hoy común, casi cotidiano, símbolo de un compromiso compartido para con la humanidad sin importar fronteras. Desde sus orígenes en la abolición de la esclavitud y la creación de la Cruz Roja, el alcance del humanitarismo ha venido expandiéndose hasta ser acogido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas después del fin de la Guerra Fría. Sin embargo, este proceso ha mantenido desde sus comienzos un sesgo colonial, según el cual las crisis humanitarias ocurren en el Sur, mientras que el Norte viene al rescate. Es por ello que lo humanitario no ha sido siempre bien visto desde la periferia, considerado a veces como rescoldo de ambiciones imperiales y justificación para intervenciones con intereses particulares. Es así que el humanitarismo en el Sur ha resultado en resistencia y visiones alternativas de lo que constituye o no una crisis, la acción necesaria para afrontarlas y los tipos de cooperación que se necesitan o se aceptan. En este sentido, Latinoamérica es una fuente importante de lecciones sobre el futuro de lo humanitario, no solo por los dos siglos de experiencia defendiendo su independencia, pero también porque en la región coexisten las crisis y las capacidades para cooperar en su respuesta de Sur a Sur. Si aceptamos que tal coexistencia de crisis y capacidad es la “nueva normalidad”, la experiencia latinoamericana ofrece un ejemplo de re-creación de las instituciones humanitarias, haciéndolas más incluyentes y relevantes, a la vez que nuevas vulnerabilidades se hacen evidentes.

 

El objetivo de la edición especial es ofrecer una mirada panorámica sobre lo que ha significado lo “humanitario” en la historia latinoamericana, y como se ve dicha historia reflejada en las contribuciones recientes al manejo de crisis humanitarias dentro y fuera de la región. La convocatoria parte de la siguiente definición de acción humanitaria:

Acción humanitaria es el apoyo a poblaciones afectadas por crisis de gran escala por parte de actores que no tienen una relación de responsabilidad directa de protección con dichas poblaciones.

Algunos comentarios sobre la definición:

  • Las crisis más emblemáticas en la región que serán abordadas son desastres, pandemias, conflicto y desplazamiento forzado.
  • Lo que constituye “gran escala” no es definido específicamente y es dejado al criterio de los autores.
  • El apoyo incluye todo tipo de ayuda, tanto el apoyo en el exterior (p.ej., envío de ayudas en especie, dinero o expertos), como dentro de cada uno de los países (p.ej., recibiendo poblaciones desplazadas).
  • Las contribuciones pueden cubrir tanto la experiencia de ofrecer como de recibir ayuda y sus implicaciones en la consolidación de instituciones nacionales para afrontar crisis.
  • La definición no refleja el hecho de que en ciertos países de la región no se distingue la ayuda de emergencia estatal de la humanitaria (p.ej., Colombia y Perú). Los editores estiman que limitar lo humanitario a relaciones no obligadas por la responsabilidad es en principio necesaria, pero los autores son libres de abordar estas y otras concepciones diferentes encontradas en sus investigaciones y analizar sus implicaciones en la re-definición de lo humanitario.
  • En otras palabras, los autores pueden enfocarse en 1) lo que los actores de la región llaman “humanitario” y como esto difiere o no del estándar global, o 2) en lo que por definición se entiende como humanitario pero que en el contexto latinoamericano no se le reconoce como tal—p.ej., en muchos países de la región no se incluye la ayuda a desplazados en la agenda humanitaria (Brazil), y la ayuda en desastres se presenta como protección civil. Enfoques distintos o intermedios son bienvenidos.

 

Se proponen además tres ejes de discusión para ayudar a la coherencia de la edición. Los autores pueden concentrarse en uno o varios de los ejes según sea más conveniente, haciendo referencia explícita al (los) eje(s) escogido(s) en el texto.  

  • Crisis humanitarias: ¿Qué crisis en Latinoamérica son humanitarias? ¿Cuáles no? ¿De qué depende?
  • Acción humanitaria: ¿Quiénes son los actores humanitarios? ¿Cuáles son sus principios de trabajo? ¿Son diferentes de los principios tradicionales de independencia, imparcialidad y neutralidad? ¿Cómo se proyectan más allá de las fronteras?
  • Cooperación humanitaria: ¿Hace parte lo humanitario de la cooperación Sur-Sur? ¿Qué modalidades de cooperación son favorecidas y cuáles no?

 

Recepción de artículos: hasta el 29 de junio de 2020

Envío de artículos: a través de plataforma de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Cooperacion

Los manuscritos recibidios deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Cooperacion/about/submissions). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).