Dimensions

PlumX

Cómo citar
López Merino, María José. 2015. «El “desaparecido” Como Sujeto político: Una Lectura Desde Arendt». Franciscanum 57 (164):67-95. https://doi.org/10.21500/01201468.1543.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Los regímenes del terror, aquellos que buscan instalar una dominación total, no solo encarcelan y matan de manera sistemática a grupos completos de la población, sino que buscan destruir la noción misma de muerte tal como la conocemos. El «desaparecido», presente en distintos regímenes de terror que han tenido lugar a lo largo del siglo xx, es la expresión concreta de este intento. Esta es la tesis que se explora en este artículo, siguiendo algunas veces de cerca, otras veces más bien de lejos, la perspectiva de Hannah Arendt. Se trata de asomarnos al problema moral y político que encarna la figura del «desaparecido», centrándonos en la experiencia de desaparición que tuvo lugar en las dictaduras del Cono Sur y especialmente de Chile, bajo la dictadura militar de A. Pinochet.

Palabras clave:

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann in Jerusalem. New York: Penguin, 2006.

________. Essays in Understanding. New York: Schoken Books, 2004. Traducción Agustín Serrano de Haro. Madrid: Caparrós, 2005.

________. «On Violence». En Crisis of the Republic. New York: Harcourt, 1972.

________. The Human Condition. Chicago: University of Chicago Press, 1998.

________. The Life of the Mind. New York: Hartcourt, 1978.

________. The Origins of Totalitarianism. New York: Hartcourt, 1994. Traducción Guillermo Solana. Madrid: Taurus, 1998.

Benhabib, Seyla. «El derecho a tener derechos: Hannah Arendt y las contradicciones del Estado-nación». En Los derechos de los otros, traducido por Gabriel Zadunaisky. 45-59. Barcelona: Gedisa, 2004.

Bernstein, Richard. El mal radical. Traducido por Marcelo G. Burello. Buenos Aires: Lilimod, 2003.

Bongers, Wolfgang. «Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos». Revista Aisthesis 48 (2010): 66-89.

Canovan, Margaret. Hannah Arendt: A reinterpretation of her political Thought. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Centro Nacional de Memoria Histórica. Desaparición forzada Tomo I: Normas y dimensiones. Bogotá: Imprenta Nacional, 2014. Consultada en noviembre 30, 2014. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/desaparicionForzada/libros-tomo1.html.

Ciollaro, Noemí. Pájaros sin luz. Buenos Aires: Planeta, 1999.

Comisión Verdad y Reconciliación. Informe Comisión Verdad y Reconciliación. Santiago de Chile: Gobierno de Chile, 1996.

Corporación Memoria y Justicia. «Memoria y Justicia. Los procesos contra Augusto Pinochet en Chile». Consultado noviembre 28, 2014. http://www.memoriayjusticia.cl/.

Diario Clarín, 14 de diciembre de 1979. En Liliana Caraballo, Noemí Charlier y Liliana Garulli. La Dictadura (1976-1983). Testimonios y documentos. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del cbc-uba, 1996.

Feld, Claudia. «¿Hacer visible la desaparición?: las fotografías de detenidos-desaparecidos de la esma en el testimonio de Víctor Basterra». Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria 1 (2014): 28-51.

Forti, Simona. El totalitarismo: trayectoria de una idea límite. Traducido por María Pons Irazazábal. Barcelona: Herder, 2008.

Museo de la memoria y los derechos humanos. Consultada en abril 20, 2014. http://www.museodelamemoria.cl/.

Organización de Estados Americanos. Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas, 1994. Consultada en noviembre 21, 2014. http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-60.html

Organización de Naciones Unidas. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, 2006. Consultada en noviembre 21, 2014. http://www.pgjdf.gob.mx/temas/4-6-1/fuentes/13-A-10.pdf.

Organización de Naciones Unidas. Declaración sobre la protección de todas las personas contra la desaparición forzada de personas (resolución 47/133), 1998. Consultado en noviembre 24, 2014. https://www1.umn.edu/humanrts/instree/Sh4dpaped.htm.

Padilla Ballesteros, Elías. Memoria y olvido. Detenidos desaparecidos en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Orígenes, 1995.

Riquelme, Horacio. América del Sur: derechos humanos y salud psicosocial, en la era de las nieblas. Caracas: Nueva Sociedad, 1993.

Villa, Dana. Politics, Philosophy, Terror. Essays on the thought of Hannah Arendt. New Jersey: Princeton University Press, 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por