Dimensions

PlumX

Cómo citar
Herrera Gil, Guillermo L. 2013. «El Sufrimiento Humano Como Posibilidad Para La Fe En La Realidad Del vih/Sida». Franciscanum 55 (160):195-217. https://doi.org/10.21500/01201468.836.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La realidad del vih/sida ha sobrepasado los límites de la salubridad para convertirse en una cuestión existencial y ética. Los interrogantes que generan ya no son solo de índole médica o científica, su particularidad lo ha convertido en un verdadero estilo de vida: ya no es solo la preocupación por los que mueren de sida sino, sobre todo, por aquellos que viven con esta realidad. Las conclusiones aquí expuestas dan respuesta al objetivo general de esta investigación: analizar el sufrimiento en la realidad del vih/sida, para interpretar en qué medida proporciona nuevos elementos, como posibilidad para la fe y aporte a la renovación de los contenidos en la antropología teológica. La investigación buscaba, más que un diagnóstico terapéutico, el análisis personal, interior y subjetivo de las experiencias de quienes, de forma directa o indirecta, deben lidiar día a día con esta nueva realidad existencial. El vih/sida, al contrario de otros padecimientos humanos, conduce al hombre a vivir de nuevo. Esta nueva perspectiva exige también una nueva actitud: ya no se trata de una fatalidad que aqueja y carcome en cuestión de semanas o meses, que postra y aniquila las fuerzas psicológicas y físicas. Es más bien una realidad que acompaña, un acicate llamado a inflamar una vida de ganas de vivir.

Palabras clave:

Citas

Benítez Del Rosario, Miguel Ángel & Salinas Martín, Antonio. Cuidados paliativos y atención primaria: aspectos de organización. Pacientes con enfermedad en fase terminal. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica, 2000.

Carmen Soler Claudín y Juan Mauricio Ramos. ¿Cómo ves? El vih/sida. México: unam, 2006.

Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 2000.

García Chacón, Beatriz. Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: funlam, 2002.

Gómez Sancho, Marcos & Grau Abalo, Jorge A. Dolor y sufrimiento al final de la vida. Madrid: Aran ediciones, 2006.

Instituto de investigaciones biomédicas, Idibam. «Hoy 20 años de lucha contra el sida». Consultada en noviembre 22, 2009. http://idibam.blogspot.com/2008_12_01_archive.html.

Juan Pablo II. Salvifici Doloris. Editrice Vaticana, 1984. Consultada en noviembre 22, 2011. http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jpii_apl_11021984_salvifici-doloris_sp.html.

Le Breton, André. Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral, 1999.

Lewis, C.S. El problema del dolor. Madrid: Rialp, 1994.

Monge Sánchez, Miguel Ángel & León Gómez, José Luis. El sentido del sufrimiento. Madrid: Ediciones Palabra, 1998.

Muñoz, J. Agosto de 2008. Entrevista con miembros de la institución Grupo de Vida, (grabación de audio).

onusida. «Directrices prácticas del onusida para intensificar la prevención del vih: hacia el acceso universal». Consultada en noviembre 22, 2009. http://data.unaids.org/pub/Manual/2007/jc1274_practical_guidelines_es.pdf.

onusida. «Informe sobre la epidemia mundial de sida, 2008». Consultada en noviembre 22, 2009. http://www.unaids.org/es/dataanalysis/epidemiology/2008reportontheglobalaidsepidemic.

Suardíaz Pareras, Jorge H. Aspectos bioéticos y antropológicos del dolor, el sufrimiento y la muerte. Roma: Centro de Bioética
Juan Pablo II, 2009.

unaids. Status of the global HIV epidemic. Report on the global aids epidemic. Consultado en noviembre 24, 2009. http://www.unaids.org/en/KnowledgeCentre/HIVData/GlobalReport/2008/2008_Global_report.asp.

vih/sida en Chile. «Historia del vih/sida. Cuándo, dónde y cómo surgió». Consultada en noviembre 24, 2009. http://www.vihsida.cl.

Vilar, Johanes y de Farnés, Planas. Antropología del dolor, sombras que son luz. Pamplona: Eunsa, 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por