Sí mismo para otro. Un debate sobre ética e identidad en Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur

Autores/as

  • Pedro Enrique García Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.808

Palabras clave:

Alteridad, identidad narrativa, sí mismo, ética

Resumen

A través de la noción de identidad narrativa Paul Ricoeur busca mostrar que una dialéctica entre lo propio y lo ajeno se encuentra presente en toda comprensión. Emmanuel Levinas rechaza esta concepción de la alteridad pues considera que el otro no es reducible a una relación que esté mediada por la reflexión. Considera al otro como un límite de la identidad, no su condición de posibilidad. De esta manera, se analiza la respuesta que ofrece Ricoeur en Sí mismo como otro respecto al estatuto de la alteridad del otro y su relación con la constitución de la identidad del yo.

Biografía del autor/a

Pedro Enrique García Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Cursó estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, es Magíster en Filosofía y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Titular «A» de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde imparte cursos tanto en la Licenciatura como en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía del cual es tutor en las áreas de Ética, Filosofía de la Cultura y Filosofía Política. Es miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (clafen), miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades A. C., de la Association for Phenomenology and Cognitive Science, y del Sistema Nacional de Investigadores (sni).

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Publicado

2013-05-31

Cómo citar

García Ruiz, Pedro Enrique. 2013. «Sí Mismo Para Otro. Un Debate Sobre ética E Identidad En Emmanuel Levinas Y Paul Ricoeur». Franciscanum 55 (159):105-26. https://doi.org/10.21500/01201468.808.

Número

Sección

FILOSOFÍA