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Blanco-Pérez, Carlos. 2022. «La resurrección General De Los Muertos En Los Evangelios sinópticos». Franciscanum 64 (177). https://doi.org/10.21500/01201468.5757.
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Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la idea de la resurrección general de los muertos al final de los tiempos en los Evangelios sinópticos. Pretendemos esclarecer si este concepto puede interpretarse como una transposición de la creencia paralela que aparece en algunos escritos intertestamentarios, o si la singularidad de la experiencia religiosa recogida en los sinópticos marca un punto de discontinuidad con el marco apocalíptico previo, lo que imposibilitaría entender esta doctrina sólo desde sus precedentes judíos. Para ello, primero estudiaremos la resurrección general de los muertos en la fuente Q, las referencias a esta noción en Marcos, así como su significado en Mateo y Lucas. Excluiremos de nuestro estudio todos los temas relacionados con la resurrección de Jesús, para centrarnos en las menciones explícitas de la doctrina de la resurrección de los muertos en cuanto tal. Dado que las creencias implícitas siempre son difíciles de evaluar, especialmente en el contexto de las ideas escatológicas, donde la vaguedad y la ausencia de un esfuerzo sistemático suelen prevalecer, no haremos alusión a otros pasajes sinópticos que han sido contemplados como expresiones potenciales de la doctrina de la resurrección de los muertos al final de los tiempos.

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