Dimensions

PlumX

Cómo citar
Pignalitti, David Antonio. 2023. «Raíces filosóficas De Una Presencia Provocativa En El Mundo Actual: La reflexión filosófica En El Papa Francisco». Franciscanum 65 (179). https://doi.org/10.21500/01201468.5933.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El presente análisis pone de manifiesto las principales influencias filosóficas constatables en el pensamiento y la praxis del Papa Francisco, así como también ofrece un esbozo sistemático de las categorías estrictamente filosóficas presentes en la estructura de su reflexión en general. En un primer momento se fundamenta y demuestra la premisa, cuestionada, de la posibilidad de identificar formalmente un pensamiento filosófico en el pontífice. Luego se propone una reconstrucción de las nociones que implica la categoría filosófica de tensión polar, que, en cierto sentido, estructura toda la reflexión del Papa Bergoglio. La noción de tensión polar, o contraste, se ofrece como sentido adecuado a la existencia concreta, capaz de acoger y afirmar las oposiciones de la existencia tal como se dan de hecho, en una dialéctica de contrarios no contradictorios. Francisco propone la categoría de desborde como explicación de la síntesis superadora, imprevisible y novedosa que se da entre los contrarios de la existencia cuando se los aborda dialógicamente.

Palabras clave:

Citas

Benedicto XVI. Carta a Mons. D. Viganò en ocasión de la presentación de la colección «La teología del Papa Francisco», 7 de febrero de 2018. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-03/carta-benedicto-xvi-mons--vigano.html (consultada el 20 de octubre de 2021).
Bergoglio, J. M. «Fede e giustizia nell’apostolato dei gesuiti». En Pastorale sociale, ed. Marco Gallo, trad. A. Taroni. Milano: Jaca Book, 2015.
Bergoglio, J. M. «Criterios de acción apostólica», Boletín de espiritualidad. Compañía de Jesús de Argentina, n.° 64 (1980): 3-26.
Bergoglio, J. M. «Necesidad de una antropología política: un problema pastoral». Stromata 45, nn. 1-2 (1989): 173-185.
Bergoglio, J. M. «Prólogo». En Podetti, A., Comentario a la Introducción a la Fenomenología del Espíritu (Buenos Aires: Biblios, 2007), 11-13.
Bergoglio, J. M. Nel cuore di ogni padre. Alle radice della mia spiritualità, trad. de F. Angeletti y G. Romano. Milano: Rizzoli, 2016.
Bergoglio, J. M. Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo: Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016. Buenos Aires: Claretiniana, 2011.
Blondel, Maurice. La Acción (1893). Ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la práctica, ed. J. M. Isasi y C. Izquierdo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.
Bocken, Inigo. «Mystik als Tat? Philosophie und Spiritualität bei Maurice Blondel». Interdisciplinary Journal for Religion and Transformation in Contemporany Society 5 (2019): 76-97
Borghesi, Massimo. «El Modelo de La Polaridad. La Influencia de Gaston Fessard y Romano Guardini en Jorge Mario Bergoglio». Open Insight XI, n.° 22 (2020): 12-40.
Borghesi, Massimo. Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual, trad. M. Leonetti. Madrid: Encuentro, 2018.
Donnini, Débora. Entrevista a Antonio Spadaro S.I. Roma 28 de noviembre de 2019. https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-11/entrevista-spadaro-sobre-fallecimiento-padre-scannone.html (consultada el 9 de octubre de 2021)
Francisco. «Soñemos juntos». El camino a un mundo futuro mejor. Barcelona: Penguin Random House, 2020.
Francisco. «Una institución que vive su carisma». Discurso de apertura de la Congregación provincial XV, San Miguel, Buenos Aires, 8 de febrero de 1978.
Francisco. Carta Encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social. Roma, 2020.
Francisco. Discurso a la curia general de la Compañía de Jesús con ocasión de la presentación de los cinco volúmenes de los escritos del P. Miguel Ángel Fiorito S.I. (1916-2005). Roma, 13 de diciembre de 2019.
Francisco. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Roma, 2013.
Francisco. Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia. Roma, 2020.
Guardini, Romano. El contraste. Ensayo de una filosofía de lo viviente-concreto, trad. A. López Quintas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.
Ivereigh, Austen. El gran reformador. Francisco, retrato de un papa radical, trad. J. Estrella. Barcelona: Ediciones B., 2015.
Scannone, Juan Carlos. «La Filosofia Dell’azione Di Blondele e l’agire di Papa Francesco». La Civiltà Cattolica IV (2015): 216-33.
Spadaro, Antonio. «Le orme di un pastore. Una conversazione con Papa Francesco». Introducción a Bergoglio, Jorge Mario - Papa Francisco. Nei tuoi occhi è la mia parola. Omelie e discorsi di Buenos Aires 1993-2013, ed. A. Spadaro. Milán: Rizzoli, 2016, V-XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>