Dimensions

PlumX

Cómo citar
García Aguilar, Juan Francisco. 2023. «Autonomía Sin Atropello Y Responsabilidad Que Emancipa : La Clave De La Libertad Camusiana». Franciscanum 65 (179). https://doi.org/10.21500/01201468.5965.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La riqueza de una dimensión humana como la libertad merece el compromiso de cuidar de ella, y nuestra manera de atender a esta tarea pone a prueba el valor que le conferimos a nuestro propio ser. El pasar por alto este cometido se traduce en una experiencia de atropello, que termina por enrolarnos a todos en un interminable ciclo de hostilidad. Albert Camus nos ofrece una mirada que nos permite reconocer el mérito de ocuparnos de nuestro ser libre, sin atribuirle a nuestra libertad un carácter absoluto bajo el que se esconde la intención de obtener un provecho sobre los demás. De manera que nuestra libertad se realiza en la medida en que nos proporciona un bien que no es monopolio de ninguno, al contrario, beneficia a cada quién en tanto que lo hemos alcanzado en conjunto.

Palabras clave:

Citas

Camus, Albert. El Mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada, 1957.
Camus, Albert. El Hombre Rebelde. Buenos Aires: Losada,1957.
Camus, Albert. Crónicas argelinas (1939-1958). Madrid: Alianza Editorial, 2014.
Camus, Albert. El revés y el derecho. Discurso de Suecia. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
Espinosa, Luciano. «Para ver entre las sombras: la mirada de Albert Camus», en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, n.° 47, (2012): 633-653. Consultado el 29 de octubre del 2021. http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/800/800.
Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1979.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007.
Frieyro, Martin. «Unidad y totalidad en Albert Camus», Scientia Helmantica. Revista Internacional de Filosofía, n.° 3, (2014): 117-129. Consultado el 29 de octubre de 2021 http://revistascientiahelmantica.usal.es/wp-content/uploads/2012/11/10.-Unidad-y-totalidad-en-Albert-Camus.pdf.
Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2013.
Kierkegaard, Sören. El Concepto de la Angustia. Madrid: Alianza, 2007.
Kierkegaard, Sören. Post Scriptum no científico y definitivo de Migajas Filosóficas. Salamanca: Sígueme, 2010.
Rawls, Jhon. Teoría de la Justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015.
Herrera, Alberto. «Sentir, reflexionar y testimoniar. Una aproximación a la postura ontológica en Albert Camus». Scientia Helmantica. Revista internacional de Filosofía, n.° 3 (2014): 155-175. Disponible en: [Consultado el 29 de octubre del 2021]
Sartre, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. Ciudad de México: Ediciones Quinto Sol, 1985.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por