Dimensions

PlumX

Cómo citar
Martínez, Miguel Angel. 2023. «Pedagogías Ante La desaparición. : Un Acercamiento a La filosofía De La educación Desde La Búsqueda De Personas Desaparecidas». Franciscanum 65 (180):1-38. https://doi.org/10.21500/01201468.6237.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El proyecto educativo nacional busca establecer una cultura democrática, integral e inclusiva que aborde los problemas estructu­rales que el país padece, tal y como lo afirma y promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Sin embargo, las estrategias educativas reproducen discursos hegemónicos, así como marcos de comprensión y valoración normativos que consolidan las violencias estructurales que asedian los cuerpos y los territorios. A partir de la participación observante en el eje de escuelas en las brigadas nacionales de bús­queda de personas desaparecidas en México se plantea un análisis crítico de la educación formal desde una pedagogía ante la desaparición, que abre posibilidades para una educación ante las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, como atestiguan las personas en situación de desaparición forzada. Este planteamiento ofrece alternativas a los marcos de normalización de la violencia, la precarización y el desprecio de sectores vulnerados de manera sistemática. Desde tales coordenadas, el texto se ubica desde la fi­losofía de la educación interseccional, en clave anamnénica, como herramienta de restauración de situaciones históricas tensadas por la violencia y como dispositivo que favorece la construcción de una cultura de la paz.

Palabras clave:

Citas

A dónde van los desaparecidos. 26, noviembre, 2022, A dónde van los desaparecidos: https://adondevanlosdesaparecidos.org/
Acosta, Alberto. Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina, Madrid: Bajo Tierra, 2018.
Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones. México: UNAM, 2015.
Bárcena, Fernando. Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder, 2006.
Benjamin, Walter. «Calle de dirección única». En Obras, Libro IV, vol. 1, Walter Benjamin, Madrid: Abada, 2010.
Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago de Chile: Arcis Lom, 1995.
Camacho Sandoval, Salvador. «Los maestros rurales en la educación socialista. Testimonio». Historias 17 (2019), 90. Consultado en septiembre 17, 2022, https://revistas.inah.gob.mx/index. php/historias/article/view/14997
Castells, Manuel. La era de la información. Vol. III. México: Siglo XXI, 1999.
Cerezo, Colectivo. Vivos los queremos. México: Impresora Aco, 2018.
Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. «(Re) patriarcalización de los territorios. La lucha de las mujeres y los megaproyectos extractivos». Ecología Política, n.° 54 (2017): 65-69.
Colombo, Pamela. Espacios de desaparición. Vivir e imaginar los lugares de violencia estatal, (Tucumán, 1975-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017.
Cruz Hernández, Delmy Tania. «Mujeres, cuerpos, territorio: en¬tre la defensa y la desposesión». En Cuerpos, territorios y feminismos. Compilación latinoamericana de teorías, me-todologías y prácticas políticas, editado por Delmy Tania Cruz Hernández y Manuel Bayón Jiménez. Quito/Ecuador/ México: Abya Yala, 2020.
Díaz, Tercero. «Eje Escuelas: Retratos de paz contra el olvido. Arte, comunicación y cultura en la búsqueda de lxs desapareci¬dxs en México». Tercera vía.mx 7, septiembre, 2022, https:// terceravia.mx/2020/03/eje-escuelas-retratos-de-paz-contra-el-olvido/
Diéguez, Iliana. Cuerpos sin duelo: iconografías y teatralidades del do¬lor. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.
Freire, Paulo. La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, 1970.
Gatti, Gabriel. Desaparecidos. Cartografías del abandono. México: Turner, 2022, 177-192.
Gilly, Adolfo y Roux, Rhina. «El despojo de los cuatro elementos: capi¬tales, tecnologías y mundos de la vida». En Los condicionan¬tes de la crisis en América Latina, compilado por Eduardo Basualdo y Enrique Arceo, Buenos Aires: CLACSO, 2009.
Giroux, Henry. La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI, 1993.
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales: hacia una pedago¬gía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1990.
Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI, 1992.
González Villarreal, Roberto. Historia de la desaparición. Nacimiento de una tecnología represiva. México: Terracota, 2012.
González Villarreal, Roberto. La desaparición forzada en México. De la represión a la rentabilidad. México: Terracota, 2022.
Guillén, Alejandra y Petersen, Diego. «El regreso del infierno: los desaparecidos que están vivos». Consultada el 23 febrero, 2022 https://adondevanlosdesaparecidos.org/2019/02/04/ los-desaparecidos-que-estan-vivos/
Hinkelammert, Franz. Totalitarismo del mercado. El mercado capita¬lista como ser supremo. México: Akal, 2018.
Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2002.
Irazuzta, Ignacio. «Aparecer desaparecidos en el norte de México: las identidades de la búsqueda». En G. Gatti, Desaparicio¬nes. Usos locales, circulaciones globales, edición de Gabriel Gatti, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2017.
Jáuregui, Gabriela. «Prólogo: el cuerpo en línea», Tsunami 2, Marina Azahua. México: Sexto Piso, 2020.
Lorde, Audre. La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Madrid: Horas y Horas, 2003.
Löwy, Michael. Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Mantegazza, Rafael. El olor del humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio. Barcelona: Antrhopos, 2006.
Martínez Martínez, Miguel Angel y Díaz Estrada, Francisco. «La búsqueda de personas en tiempos de pandemia. Desapa¬rición forzada y resistencias colectivas». Revista Pensa-miento y Acción Interdisciplinaria 7, n.° 1 (2021). https:// doi.org/10.29035/pai.7.1.32
Martínez Martínez, Miguel Ángel y Díaz Estrada, Francisco. Las desapariciones forzadas: filosofía, biopolítica y tragedia social. México: Castellanos, 2021.
Martínez Martínez, Miguel Angel y Donoso Jiménez, Javiera. Trata de personas y desaparición en la Sierra Norte de Puebla: Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla. Puebla: CONCYTEP, 2023.
Martínez Martínez, Miguel Ángel. «Espectros de la violencia: ne¬croescrituras y biografías de nuestro tiempo». Revista Re¬flexiones Marginales 49 (2019): 20. Consultada en abril 19, 2023, https://reflexionesmarginales.com/blog/2019/02/01/ espectros-de-la-violencia-necroescrituras-y-biografias-de-nuestro-tiempo/
Martínez Martínez, Miguel Ángel. «Neopatriarcalización, extracti¬vismo y despojo: por la defensa de los cuerpos-territorio». En Mauricio List Reyes y José Manuel Méndez Tapia, Vio¬lencia, sexualidad y género. Manifestaciones, resistencias y acciones de intervención. México, Ediciones del Lirio/ BUAP, 2021.
Martínez Martínez, Miguel Angel. «Descolonizar la Escuela: Educa¬ción por la Justicia en Comunidades Originarias del sureste de México». Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social 11, n.° 1 (2022). https://doi.org/10.15366/ riejs2022.11.1.006
Mbembe, Achille. Políticas de la enemistad. Barcelona: NED, 2018.
Mèlich, Joan-Carles. La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario. Barcelona: Tusquets, 2021.
Mèlich, Joan-Carles. La lección de Auschwitz. Madrid: Herder, 2004
Mèlich, Joan-Carles. la sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona: Tusquets, 2019.
Mèlich, Joan-Carles. Lógica de la crueldad. Madrid: Herder, 2014.
Mèlich, Joan-Charles. «La lección de Auschwitz». En La filosofía después del holocausto, Manuel Reyes Mate, Madrid, Río Piedras, 257-276, 2002.
Ovalle, Vicente. [Tiempo suspendido] Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980. México: Bonilla Artigas, 2019.
Piper Shafir, Isabel. «Globalización de la memoria: memoria de las víctimas, espacios y objetos». Desapariciones. Usos locales, circulaciones globales, Gabriel Gatti (comp.). Bogotá: Siglo del Hombre, 183-204, 2017.
Recalcati, Massimo. La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama, 2017.
Reyes-Mate, Manuel. De Atenas a Jerusalén: pensadores judíos de la Modernidad. Madrid: Akal, 1999.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. México: FCE, 2000.
Segato, Rita. Contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Pro¬meteo Libros, 2018.
Torres García, Fernando. «De los cuerpos-dóciles de la modernidad a los cuerpos-siniestros de la modernidad tardía». En Her¬menéutica del cuerpo y la educación (211-236), editado por Joaquín Esteban Ortega. México: Plaza y Valdés, 2009.
Vinyes, Ricard. «La memoria del Estado». El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, edición de Ricard Vinyes. España: RBA Libros, (2009): 23-66.
Zavaleta, Noé. «Sinaloa, en las fauces del narco». Los buscadores (327- 335), editado por Jorge Gil Olmos. México: Proceso, 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por