Aproximación al sentido de la palabra musica en las obras de San Agustín

Autores/as

  • Maximiliano Prada DDussán Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.754

Palabras clave:

San Agustín, música, ontología, organología, formas musicales

Resumen

Con el ánimo de exponer la idea de musica como ciencia –perteneciente al esquema de las artes liberales–, entre los años 386 y 391, Agustín redactó los diálogos De Ordine y De Musica. Por sus sitematicidad, completud y eco en posteriores tradiciones teóricas, estas son las fuentes principales para el estudio de la música en el autor africano. No obstante, también se encuentran referencias a la música a lo largo de su obra. Este artículo revisa el uso que Agustín hizo de la palabra latina musica en sus escritos. Queremos mostrar que tal noción, además de aplicar a la ciencia mencionada, ayuda a la comprensión de: 1. La constitución ontológica del mundo, tanto estática como dinámica; 2. La figura del músico y 3. La teoría organológica y de las formas musicales.

Biografía del autor/a

Maximiliano Prada DDussán, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Colombia

Candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asistente de filosofía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Citas

Agustin, San. C. acad.: Contra Académicos. T. iii. Edición de Victorino Capánaga. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1951.

________. C. Faus.: Réplica a Fausto, el maniqueo. T. xxxi. Edición de Pío de Luis. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.

________. C. Iul.: Réplica a Juliano. T. xxxv. Introducción de Argimiro Turrado. Traducción y notas por Teodoro Calvo Madrid y Luis Arias Álvarez. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1984.

________. Confess. Confesiones. Versión de Ángel Custodio Vega. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1955.

________. De civ. Dei. La Ciudad de Dios. Edición de Santos Santamaría del Río, Miguel Fuertes Lanero, Victorino Capánaga y Teodoro Calvo Madrid. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.

________. De doctr. chr. La Doctrina Cristiana. T. xv. Edición de Balbino Martín Pérez. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1969.

________. De Gen. C. Man. Comentario al génesis en réplica a los maniqueos. T. xv. Edición de Balbino Martín Pérez. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1969.

________. De imm. an. La inmortalidad del alma. T. xxxix. Edición de Lope Cilleruelo et ál. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1988.

________. De mag. El maestro. T. III. Traducción de Eusebio Cuevas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1951.

Agustin, San. De mor. Eccl. Cath. De las costumbres de la Iglesia católica y de las costumbres de los maniqueos. T. iv. Versión de Victorino Capánaga et ál. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.

________. De mus. La música. T. xxxix. Edición de Lope Cilleruelo et ál. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1988.

________. De nat. b. La naturaleza del bien. T. iii. Traducción de Eusebio Cuevas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1951.

________. De ord. El orden. T. i. Versión de Victorino Capánaga. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1946.

________. De quant. an. La dimensión del alma. T. iii. Traducción de Eusebio Cuevas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1951.

________. De trin. La trinidad T. v. Versión de Luis Arias. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2006.

________. De vera rel. La verdadera religión. T. iv. Versión de Victorino Capánaga et ál. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.

________. Ennar. in. ps. Comentarios a los salmos I. T. xix. Edición de Balbino Martín Pérez. Comentario al salmo 32. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1964.

________. Ennar. in. ps. Comentarios a los salmos II. T. xx. Edición de Balbino Martín Pérez. Comentario a los salmos 41, 42 y 56. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1965.

________. Ennar. in. ps. Comentarios a los salmos III. T. xxi. Edición de Balbino Martín Pérez. Comentario a los salmos 80 y 87. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1966.

________. Ennar. in. ps. Comentarios a los salmos IV. T. xxii. Edición de Balbino Martín Pérez. Comentario a los salmos 122, 123, 130, 149 y 150. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1967.

________. Ep. Cartas I. T. VIII. Edición de Lope Cilleruelo. Cartas 7, 9, 26, 32, 68, 101 y 123. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1986.

________. Ep. Cartas II. T. XI. Edición de Lope Cilleruelo. Carta 166. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1953.

Agustin, San. Retr. Retractaciones. T. xl. Traducción de Teodoro Calvo Madrid. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995.

________. Serm. Sermones II. T. x. Edición de Lope Cilleruelo et. ál. Sermón 65. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1983.

________. Serm. Sermones IV. T. xxiv. Edición de Pío de Luis. Sermones 241, 243. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2005.

________. Serm. Sermones VI. T. xxvi. Edición de Pío de Luis. Sermón 360. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1985.

________. Solil. Soliloquio. T. I. Edición de Victorino Capánaga. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1946.

________. Spec. El espejo de la sagrada escritura. T. xxvii. Edición de Miguel Marcos Casquero. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1991.

Bettetini, Maria. Introduzione a Agostino. Bari: Laterza, 1999.

________. «Musica tra cielo e terra: lettura del De Musca di Agostino D’Ipponna». En La música nel pensiero medievale, 103-122. Editado por Latterio Mauri. Ravenna: Longo Editore, 2001.

________. «Stato della questione e bibliografía ragionata sul dialogo De Musica di Sant’Agostino (1940-1900)». Revista di filosofía neo-scolastica 83, (1991): 430-469.

Boecio, Mario Severino. Sobre el fundamento de la música. Madrid: Gredos, 2009.

Bowen, William. «St. Augustine in medieval and Renaissance musical science». En Augustine on music: an interdisciplinary collection of essays, editado por Richard R. la Croix, 29-52. New York: The Edwin Mellen Press, 1988.

Corbin, Solange. «Musica spéculative et cantus pratique: le rôle de saint Augustine dans la transmission des sciences musicales

». Cahiers de Civilisation médiévale. Xe et XIIe siècle 5, (1962): 1-12.

De Bruyne, Edgar. Historia de la Estética ii: la antigüedad cristiana. La Edad Media. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.

Folli, Laura. «Canticum cordis: la música e l’interiorità nelle Enarrationes in psalmos di Agostino». En La música nel pensiero medievale, editado por Latterio Mauri, 177-194. Ravenna: Longo Editore Ravenna, 2001.

Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo xx. Madrid: Alianza, 2007.

Gersh, Stephen. Concord in discourse: harmonics and semiotics in late classical and early medieval platonism. Berlin: Mouton de Gruyer, 1996.

La Croix, Richard R. edit. Augustine on music: an interdisciplinary collection of essays. New York: The Edwin Mellen Press, 1988.

Harrison, Carol. Beauty and revelation in the thought of Saint Augustine. Oxford: Clarendon Press, 1992.

McKinnon, James William. «Musical Instruments in Medieval Psalm commentaries and Psalters». Journal of the American Musicological Society 1, Vol. 21, (1968): 3-20.

Montero Honorato, María del Pilar. «La música en san Agustín». Studium Ovetense 16, (1988): 155-178.

Morán, José. El hombre frente a Dios: el proceso humano de la ascensión a Dios según San Agustín. Valladolid: Estudio Agustiniano, 1963.

Nueva Biblioteca Agustiniana. «Augustinus. It». Consultada en marzo 10, 2013. www.augustinus.it/varie/tavole/tavola_opere_latino.htm.

O’Connell, Robert J. Art and the Christian intelligence in St. Augustine. Oxford: Basil Blackwell, 1978.

Ortega, Alonso. «Introducción al De Musica». En Obras completas de san Agustín, tomo xxxix. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1988.

Otaola González, Paloma. El De Musica de san Agustín y la tradición pitagórico platónica. Valladolid: Estudio Agustiniano, 2005.

Perl, Carl Johann y Kriegsman, Alan. «Augustine and Music: On the Occasion of the 1600th anniversary of the Saint». The Musical Quarterly 4, Vol. 41 (1955): 496-510.

Reese, Gustave. La música en la Edad Media. Madrid: Alianza música, 1989.

Rey Altuna, Luis. ¿Qué es lo bello? Introducción a la estética de San Agustín. Madrid: Instituto Luis Vives de Filosofía, 1945.

________. «San Agustín y la música». Augustinus 5, Vol. 18 (1960): 191-206.

Sobrevilla, David. «La estética agustiniana». Logos: Revista de Filosofía 7 (1979): 7-51.

Stefani, Gino. L’etica musicale di S. Agostino. Roma: Pontificia Universidad Lateranense, 1969.

Svoboda, Karel. La estética de san Agustín y sus fuentes. Madrid: Augustinus, 1958.

Uña Juárez, Agustín. Cántico del universo: la estética de San Agustín. Madrid: s.d.e., 2000. Aunque este libro no tiene datos de edición, es una colección de artículos previamente publicados.

Van Deusen, Nancy. «Medieval organologies: Augustine vs Cassiodore on the subject of musical instruments». En Augustine on music: an interdisciplinary collection of essays, editado por Richard R. la Croix, 53-96. New York: The Edwin Mellen Press, 1988.

________. «Musica, De». En Diccionario de san Agustín: Agustín a través del tiempo. Allan D. Fitzgerald dir. Traducción de Constantino Ruíz-Garrido Cortés, 924-927. Burgos: Monte Carmelo, 2001.

________. «Musica, ritmo». En Diccionario de san Agustín: Agustín a través del tiempo. Allan D. Fitzgerald dir. Traducción de Constantino Ruíz-Garrido Cortés, 927-931. Burgos: Monte Carmelo, 2001.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Prada DDussán, Maximiliano. 2014. «Aproximación Al Sentido De La Palabra Musica En Las Obras De San Agustín». Franciscanum 56 (161):17-49. https://doi.org/10.21500/01201468.754.

Número

Sección

FILOSOFÍA