La filosofía y los nacidos. ¿Por qué los filósofos olvidaron el nacimiento?

Autores/as

  • Francisco Díez Fischer Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.851

Palabras clave:

Nacimiento, herencia, conciencia, comienzo, lenguaje.

Resumen

El nacimiento constituye el acontecimiento primario que da origen al hombre y en el que se generan muchas cuestiones éticas de la vida. Pero la importancia de su carácter inaugural contrasta con un aparente olvido por parte de la filosofía. Es extraño que los filósofos hayan preferido meditar más sobre el ser para la muerte, que sobre su comienzo, siendo la filosofía un saber de los orígenes. Algunos pensadores, como Stanislas Breton y Paul  Ricoeur, han ensayado sus razones sobre esta inclinación tanática. Este trabajo quisiera incomodar a los filósofos en terrenos que no le son nativos y guiar los primeros pasos de una marcha a tientas que buscará la pregunta. ¿Hasta dónde es posible el saber filosófico del ser naciente?

Biografía del autor/a

Francisco Díez Fischer, Universidad Católica Argentina

Doctor en Filosofía, ejerce la docencia en la Universidad Católica Argentina, se desempeña como Becario de Investigación en el CONICET y es Miembro de la Asociación Paul Ricoeur y del CLAFEN. El texto se inscribe en el marco del trabajo de investigación llevado a cabo en el área de fenomenología y hermenéutica dentro del proyecto PIP CONICET N.º 5042/05 de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y del proyecto de investigación “Rasgos fenomenológicos y hermenéuticos para una teoría de la acción. Su dimensión corporal e histórica”, desarrollado en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín (proyecto G078, 2009).

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Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Díez Fischer, Francisco. 2012. «La filosofía Y Los Nacidos. ¿Por Qué Los filósofos Olvidaron El Nacimiento?». Franciscanum 54 (157):307-29. https://doi.org/10.21500/01201468.851.

Número

Sección

Artículos