Dimensions

PlumX

Cómo citar
González Lancellotti, Florencia E. 2012. «La Hermosura anagógica En La estética De Leopoldo Marechal». Franciscanum 54 (158):165-200. https://doi.org/10.21500/01201468.887.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente artículo se busca categorizar y destacar la función anagógica de la belleza como posible núcleo constitutivo del tratado estético-filosófico Descenso y ascenso del alma por la Belleza, del escritor argentino Leopoldo Marechal. Para tal fin, se analizará la evolución cronológica-textual de la obra, así como sus partes fundamentales, para comprobar el énfasis que el autor pone en la mediación ascendente de las criaturas, a través de la cual puede el alma encontrar su centro y, en él, la visión de la Hermosura primera.

Creemos relevante dicho abordaje de la obra marechaliana, puesto que el viaje del alma navegante es también el trayecto del propio ser-poeta marechaliano que configura, para el hombre moderno, un modelo de transformación y re-ligación ontológica. Modelo este que pretende mostrar al hombre los ángulos de un espejo en el que se vea a sí mismo en su naturaleza trascendente.

Palabras clave:

Referencias

Andrés, Alfredo. Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Carlos Pérez Editor, 1968.

Avenatti de Palumbo, Cecilia. Voces y mestizaje cultural en Romances del Río Seco. Córdoba: Alción Editora, 1998.

________. La literatura en la estética de Han Urs Von Balthasar. Figura, drama y verdad. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2002.

________. Lenguajes de Dios para el siglo xxi. Estética, teatro y literatura como imaginarios teológicos. Buenos Aires: UCA Facultad de Teología, 2007.

Barcia, Pedro Luis. «Leopoldo Marechal o la palabra trascendente». En Poesía (1924-1950), 7-35. Buenos Aires: Ediciones del 80, 1984.

________. «Introducción biográfica y crítica». En Adán Buenosayres. Edición crítica por Pedro Luis Barcia. Madrid: Castalia, 1994.

________. «Marechal y la aventura estético religiosa del alma». En Descenso y ascenso del alma por la belleza. Buenos Aires: Vórtice, 1994.

________. «La poesía de Marechal o la plenitud del sentido». En Leopoldo Marechal. Obras Completas. Tomo I. La poesía, ed. María de los Ángeles Marechal, ix-viii. Buenos Aires: Perfil, 1998.

_______. «La obra dispersa: la unidad en la diversidad». En Leopoldo Marechal. Obras Completas. Tomo V: Los cuentos y otros escritos, ed. María de los Ángeles Marechal, 9-18. Buenos Aires: Perfil, 1998.

________. «Lo nacional y lo universal en la obra de Leopoldo Marechal». En Cincuentenario de Adán Buenosayres, 11-27.
Buenos Aires: Fundación Leopoldo Marechal, 2000.

Bernárdez, Francisco Luis. «Leopoldo y Adán». PROA. Los cien años de Leopoldo Marechal. Tercera época, 49 (septiembreoctubre 2000): 49-51.

Calderón de Cuervo, Elena. «Verdad, belleza e inspiración. Tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres», Revista de Literaturas Modernas 33 (2003): 9-39.

Casalla, Mario. «La tradición literaria: Dante y los “Fedeli d’Amore”». En Cátedra Marechal. Volumen I, ed. Graciela Maturo, 67-71. Buenos Aires: Corregidor, 1986.

Castillo, Abelardo. «Fiesta para Marechal». En Leopoldo Marechal: Homenaje, ed. Juan Jacobo Bajarlía, 62-66. Buenos Aires: Corregidor, 1995.

Cavallari, Héctor. «Leopoldo Marechal: de la metafísica a la revolución nacional», Revista Ideologies & Literature Vol. II, 9 (enero 1979): 3-23.

________. Leopoldo Marechal: el espacio de los signos. Xalapa: Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Instituto de Investigaciones Humanísticas, Universidad Veracruzana, 1981.

________. «Discurso metafísico/discurso humanista: ideología y proceso estético en la obra de Leopoldo Marechal», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 7 (1981): 22-28.

Chevalier, Jean. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder, 1980.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 1997.

_______. «La obra dispersa: la unidad en la diversidad». En Leopoldo

Marechal. Obras Completas. Tomo V: Los cuentos y otros escritos, ed. María de los Ángeles Marechal, 9-18. Buenos Aires: Perfil, 1998.

________. «Lo nacional y lo universal en la obra de Leopoldo Marechal ». En Cincuentenario de Adán Buenosayres, 11-27. Buenos Aires: Fundación Leopoldo Marechal, 2000.

Bernárdez, Francisco Luis. «Leopoldo y Adán». PROA. Los cien años de Leopoldo Marechal. Tercera época, 49 (septiembreoctubre 2000): 49-51.

Calderón de Cuervo, Elena. «Verdad, belleza e inspiración. Tres notas para una filosofía poética en Adán Buenosayres», Revista de Literaturas Modernas 33 (2003): 9-39.

Casalla, Mario. «La tradición literaria: Dante y los “Fedeli d’Amore”». En Cátedra Marechal. Volumen I, ed. Graciela Maturo, 67- 71. Buenos Aires: Corregidor, 1986.

Castillo, Abelardo. «Fiesta para Marechal». En Leopoldo Marechal: Homenaje, ed. Juan Jacobo Bajarlía, 62-66. Buenos Aires: Corregidor, 1995.

Cavallari, Héctor. «Leopoldo Marechal: de la metafísica a la revolución nacional», Revista Ideologies & Literature Vol. II, 9 (enero 1979): 3-23.

________. Leopoldo Marechal: el espacio de los signos. Xalapa: Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Instituto de Investigaciones Humanísticas, Universidad Veracruzana, 1981.

________. «Discurso metafísico/discurso humanista: ideología y proceso estético en la obra de Leopoldo Marechal», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 7 (1981): 22-28.

Chevalier, Jean. Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder, 1980.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela, 1997.

Colla, Héctor Fernando. Leopoldo Marechal: la conquista de la realidad. Córdoba: Alción Editora, 1981.

Corti, Enrique C. «La belleza y los esteticismos: consideraciones sobre Descenso y ascenso del alma por la belleza», Stromata 50 (1994): 119-126.

Coulson, Graciela. Marechal, La pasión metafísica. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro, 1974.

Dionisio Areopagita. De los nombres divinos. Estudio filológicolingüístico con traducción directa y notas de Pablo A. Cavallero, revisión y comentarios al texto por Graciela Ritacco. Buenos Aires: Losada, 2007.

Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana, 1971.

Gesché, Adolphe. Dios para pensar. Salamanca: Sígueme, 2004.

Ghiano, Juan Carlos. Constantes de la literatura argentina. Buenos Aires: Raigal, 1953.

Gilson, Etiene. La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos, 1965.

García Bazán, Francisco. «Leopoldo Marechal, una estética del desapego», Epimeleia: Revista de Estudios sobre la Tradición 16 (1999): 203-214.

González, Florencia Elena. «Razón poética e intelección por la belleza: la transdisciplinariedad de la palabra», Revista de Filosofía Bajo Palabra 4 (2009): 191-199.

________. «La belleza como esfera de resistencia en Leopoldo Marechal». En Actas de las X Jornadas de Hispanismo Filosófico: Crisis de la Modernidad y Filosofías Ibéricas. Santiago de Compostela: USAC, 2011. En prensa.

Isidoro de Sevilla. Sentencias en tres libros. Introd. y traducción de Juan Oteo Uruñuela. México: Librería Clavería, 1947.

Marechal, Leopoldo. Cuadernos de Navegación. Buenos Aires: Seix Barral, 2008.

________. Descenso y ascenso del alma por la belleza [1939]. Buenos Aires: Vórtice, 1994.

________. El beatle final y otras páginas. Buenos Aires: CEAL, 1993.

________. Leopoldo Marechal por él mismo. Long Play. Buenos Aires: AMB Discográfica, 1967.

________. «Memorias», Revista Atlántida 1241, Vol. LII (1970): 55-66.

________. Obras Completas, Tomo I. La poesía. Ed. María de los Ángeles Marechal, Introducción de Pedro Luis Barcia. Buenos Aires: Perfil Libros, 1998.

________. Obras Completas, Tomo II. El teatro y otros ensayos. Ed. María de los Ángeles Marechal, introducción de Javier de Navascués. Buenos Aires: Perfil Libros, 1998.

________. Obras Completas, Tomo III. Las novelas. Ed. María de los Ángeles Marechal, introducción de Jorge Lafforgue. Buenos Aires: Perfil Libros, 1998.

________. Obras Completas, Tomo IV. Las novelas. Ed. Leopoldo Marechal, María de los Ángeles, introducción de Graciela Maturo. Buenos Aires: Perfil Libros, 1998.

________. Obras Completas, Tomo V. Los cuentos y otros escritos. Ed. María de los Ángeles Marechal, introducción de Pedro Luis Barcia. Buenos Aires: Perfil Libros, 1998.

________. «Recuerdo y meditación de Berceo». Ortodoxia II (1943): 522-535

Maturo, Graciela. Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires: Biblios, 1999.

________. «De la estética metafísica de Leopoldo Marechal a una hermenéutica fenomenológica de lo imaginario», Revista de Literaturas Modernas 33 (2003): 85-104.

Platón. Apología de Sócrates. Menón. Crátilo. Introd., trad. y notas de Óscar Martínez García. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

________. Banquete. Introd., trad. y notas de Marcos Martínez Hernández. Barcelona: Gredos, 2007.

Plotino. Enéadas I. Trad. de Juan David García Bacca. Buenos Aires: Losada, 2005.

Ramadori, Alicia E. «El sermón medieval y “Descenso y ascenso del alma por la belleza”», Cuadernos del Sur (1990): 81-89.

Szlezak, Thomas A. Leer a Platón. Madrid: Alianza Editorial, 1997. Tomás de Aquino. Suma Teológica. Ed. Byrne, Damián O. P. Madrid: BAC, 2001.

Toscano, María, y Ancochea, Germán. Dionisio Areopagita, La tiniebla es luz. Barcelona: Herder, 2009.

Valli, Luigi. Il linguaggio segreto di Dante e dei «Fedeli d’Amore». Milano: Luni Editrici, 1994.

Zambrano, María. Filosofía y poesía. 4.ª ed., Sección de obras de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Zonana, Víctor Gustavo. Metáfora y simbolización literaria en la poética y la poesía de los movimientos hispanoamericanos de vanguardia. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1994.

Zubiri, Xavier. Inteligencia sentiente. Tomo I. Inteligencia y realidad. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
13%
33%
Tiempo publicación (días) 
931
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad San Buenaventura
Editora: 
Universidad San Buenaventura