La hermenéutica analógica en la interdisciplinariedad de las ciencias humanas

Autores/as

  • Mauricio Beuchot Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.899

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, ciencias humanas, hermenéutica, analogía, hermenéutica analógica.

Resumen

En este artículo se intenta una aplicación de la hermenéutica a la interdisciplinariedad en las ciencias humanas. Concretamente, se utiliza una hermenéutica analógica, que evite los extremos de la hermenéutica unívoca, demasiado cerrada, y la hermenéutica equívoca, demasiado abierta. Se trata de que la hermenéutica ayude a estas disciplinas a colaborar cada una desde la especificidad de su objeto y con la unidad que les puede dar, a pesar de la diferencia de métodos, la perspectiva antropológica o humanista, es decir, la proyección de su investigación hacia el ser humano. Este es el polo orientador que organiza el trabajo de estas disciplinas.

Biografía del autor/a

Mauricio Beuchot, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, D.F. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde es coordinador del Seminario de Hermenéutica. Su último libro es Hermenéutica analógica, educación y filosofía (Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino, 2010). El artículo es resultado parcial de una investigación vigente sobre “Hermenéutica analógica y humanidades”.

Citas

Beuchot, Mauricio. Heurística y hermenéutica. México: UNAM, 1999.

________. “Heurística y hermenéutica”. En A. Velasco Gómez (compilador). El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades. México: Siglo XXI - UNAM, 2000.

________. “Sobre el futuro de las humanidades”. En Las humanidades y las artes, ¿crisis o revolución? I Encuentro universitario de las humanidades y las artes. México: UNAM, 2000.

________. Perfiles esenciales de la hermenéutica. México: UNAM, 2005.

________. Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de la interpretación, México: UNAM-Ítaca, 2005.

Gadamer, H.-G. “Sobre la transformación de las ciencias humanas (1985)”, en el mismo, El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra, 1998.

________. Educar es educarse. Barcelona: Paidós, 2000. MacIntyre, A. Tres versiones rivales de la ética. Madrid: Rialp, 1992.

Morin, Edgar. “La antigua y la nueva transdisciplinariedad”. En Ciencia con consciencia. Barcelona: Ánthropos, 1984.

Taylor, Ch. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Thom, René. “Vertus et dangers de l’interdisciplinarité”. En Apologie du logos. Paris: Hachette, 1990.

Velasco Gómez, A. “Filosofía de la ciencia, hermenéutica y ciencias sociales”. Ciencia y desarrollo 125, Vol. XXI, (1995): 69-81.

________. “La hermeneutización de la filosofía de la ciencia contemporánea”. Diánoia, XLI (1995): 53-64.

Descargas

Publicado

2011-06-10

Cómo citar

Beuchot, Mauricio. 2011. «La hermenéutica analógica En La Interdisciplinariedad De Las Ciencias Humanas». Franciscanum 53 (155):127-44. https://doi.org/10.21500/01201468.899.

Número

Sección

Artículos