Dimensions

PlumX

Cómo citar
Beuchot, Mauricio. 2011. «La hermenéutica analógica En La Interdisciplinariedad De Las Ciencias Humanas». Franciscanum 53 (155):127-44. https://doi.org/10.21500/01201468.899.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En este artículo se intenta una aplicación de la hermenéutica a la interdisciplinariedad en las ciencias humanas. Concretamente, se utiliza una hermenéutica analógica, que evite los extremos de la hermenéutica unívoca, demasiado cerrada, y la hermenéutica equívoca, demasiado abierta. Se trata de que la hermenéutica ayude a estas disciplinas a colaborar cada una desde la especificidad de su objeto y con la unidad que les puede dar, a pesar de la diferencia de métodos, la perspectiva antropológica o humanista, es decir, la proyección de su investigación hacia el ser humano. Este es el polo orientador que organiza el trabajo de estas disciplinas.

Palabras clave:

Citas

Beuchot, Mauricio. Heurística y hermenéutica. México: UNAM, 1999.

________. “Heurística y hermenéutica”. En A. Velasco Gómez (compilador). El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades. México: Siglo XXI - UNAM, 2000.

________. “Sobre el futuro de las humanidades”. En Las humanidades y las artes, ¿crisis o revolución? I Encuentro universitario de las humanidades y las artes. México: UNAM, 2000.

________. Perfiles esenciales de la hermenéutica. México: UNAM, 2005.

________. Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de la interpretación, México: UNAM-Ítaca, 2005.

Gadamer, H.-G. “Sobre la transformación de las ciencias humanas (1985)”, en el mismo, El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra, 1998.

________. Educar es educarse. Barcelona: Paidós, 2000. MacIntyre, A. Tres versiones rivales de la ética. Madrid: Rialp, 1992.

Morin, Edgar. “La antigua y la nueva transdisciplinariedad”. En Ciencia con consciencia. Barcelona: Ánthropos, 1984.

Taylor, Ch. El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Thom, René. “Vertus et dangers de l’interdisciplinarité”. En Apologie du logos. Paris: Hachette, 1990.

Velasco Gómez, A. “Filosofía de la ciencia, hermenéutica y ciencias sociales”. Ciencia y desarrollo 125, Vol. XXI, (1995): 69-81.

________. “La hermeneutización de la filosofía de la ciencia contemporánea”. Diánoia, XLI (1995): 53-64.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por