Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Rincón, Carlos Miguel. 2013. «La Catolicidad Como Tarea dialógica. Desafíos Y Tareas De Las Universidades católicas En Las Sociedades Postseculares». Franciscanum 55 (159):201-19. https://doi.org/10.21500/01201468.825.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este artículo explora los retos que las universidades católicas deben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argumentando que antes que a la desaparición de la religión, la secularización ha conducido a una transformación del horizonte de comprensión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencia que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural.

Palabras clave:

Citas

Bastian, Jean-Pierre. «La recomposición religiosa de América Latina en la modernidad tardía». En La Modernidad Religiosa: Europa y América Latina en Perspectiva Comparada, editado por Jean-Pierre Bastian. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Berger, Peter. «The Desecularization of the World: A Global Overview». En Berger, Peter (ed). The Desecularization of the World. Resurgent Religion and World Politics. Washington: Ethics And Public Policy Center, 1999.

Cobb, John. «Beyond Pluralism». En Christian Uniqueness Reconsidered. The Myth of a Pluralistic Theology of Religions, editado por Gavin D’Costa. Nueva York: Orbis, 1990.

Ex Corde Ecclesiae Constitucion Apostolica Del Sumo Pontífice Juan Pablo II Sobre Las Universidades Católicas (1990). Consultada en febrero 3, 2012. www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_excordeecclesiae_sp.html.

Gómez Rincón, Carlos Miguel. Interculturality, Rationality and Dialogue: In Search for Intercultural Argumentative Criteria for Latin America. Würzburg: Echter Verlag, 2012.

Habermas, Jürgen. Between Naturalism and Religion. Cambridge: Polity, 2008.

________. «Notes on a Post-secular Society». New perspectives quarterly 25, no. 4 (2008): 17-29.

Hick, John. Problems of Religious Pluralism. London: Macmillan, 1985.

Mardones, José María. Para Comprender las nuevas formas de la religión. Navarra: Verbo Divino, 1994.

________. ¿Hacia dónde va la religión? Postmodernidad y Postsecularización. México: Cuadernos de Fe Y Cultura, Universidad Iberoamericana, 1996.

Morozov, Aleksandr. «Has the Postsecular Age Begun?». Religion, State and Society 36:1 (2008): 39-44.

Ratzinger, Joseph y Jürgen Habermas. Dialéctica de la Secularización. Sobre la Razón y la Religión. Madrid: Encuentro, 2006.

Taylor, Charles. A Secular Age. Cambridge, Massachussetts, London: The Belknap Press of Havard Univeristy Press, 2007.

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida: Documento Conclusivo. Bogotá: celam, San Pablo, Paulinas, 2007.

Wimmer, Franz Martin. «Tesis, condiciones y tareas de una filosofía orientada interculturalmente». En Polylog. Foro para filosofía intercultural 1 (2000). Consultada en noviembre 12, 2011 http:// them.polylog.org/1/fwf-es.htm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por