Dimensions

PlumX

Cómo citar
Muñoz González, Diana M. 2016. «La Textualidad Del Texto. En Torno Al Encuentro Gadamer-Derrida». Franciscanum 58 (165):19-49. https://doi.org/10.21500/01201468.2182.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La hermenéutica gadameriana y la deconstrucción derridiana son usualmente vistas como dos operaciones textuales completamente incompatibles, en la medida en que la primera busca comprender el sentido del texto, mientras la segunda busca desmantelar esa misma pretensión de sentido. A diferencia de esa postura que enfatiza ante todo la oposición, este artículo defiende la posibilidad de acercar ambas perspectivas haciendo del concepto de textualidad el punto de encuentro común, entendido como la negatividad del texto que tanto anima el intento hermenéutico de comprender el sentido, cuanto se resiste a él y lo imposibilita.

Palabras clave:

Citas

Clark, Timothy. Derrida, Heidegger, Blanchot. Sources of Derrida’s notion of practice of Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Derrida, Jacques. De la grammatologie. Paris: Minuit, 1967.

________. La dissémination. Paris : Seuil («Tel Quel»), 1972.

________. L’écriture et la différance. Paris: Seuil («Tel Quel»), 1967.

________. Marges de la philosophie. Paris: Minuit, 1972.

________. «Three questions to Hans Georg Gadamer». En Dialogue & Deconstruction. The Gadamer-Derrida Encounter. Michelfelder, Diane; Palmer, Richard. (Eds.) New York: suny, 1989.

Gadamer, Hans-Georg. Gesammelte Werke. Tübingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), 1986.

________. «Texte et Interprétation». En L’art de comprendre. Écrits II. Herméneutique et champ de l’expérience humaine. Traduit par Philippe Forget. Paris: Aubier, 1991.

________. Verdad y método. Tomo I. Salamanca: Sígueme, 1984.

Greisch, Jean. «Mise en abîme et objeu. Ontologie et textualité». En Le texte comme objet philosophique. París: Beauchesne, 1987.

Janicaud, Dominique. La phénoménologie éclatée. París: Éditions de l’éclat, 1998.

Muñoz González, Diana M. Arte y verdad. La experiencia estética en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2012.

________. «Deconstrucción y teología negativa. El juego entre différance y diferencia ontológica». Estudios de Filosofía 50 (2014): 67-86.

________. «El oído hermenéutico». Ideas y valores 120 (2002): 15-24.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por